Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activista del Rif dice que las protestas son por maltrato hacia su identidad y que los presos deberían estar absueltos

El activista del Rif Sifaw Anir ha justificado este viernes las protestas en esta región de Marruecos por un "maltrato histórico" hacia la identidad de los rifeños y defiende la absolución de los 180 presos condenados: "No han hecho nada, no son criminales", ha afirmado.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el activista rifeño Sifaw Anir ha explicado su forma de ver las revueltas que se están dando en el Rif, región marroquí que, a su juicio, ha sido maltratada: "(Las revueltas) Han surgido por un abandono histórico de la zona, por un maltrato histórico hacia una identidad, una historia, una lengua y un pueblo", ha asegurado.
"Es una zona bereber que reclama sus derechos lingüísticos, históricos y culturales dentro del marco de la legalidad", ha aclarado al tiempo que recordaba que esos derechos, así como el derecho a la dignidad, la sanidad, el trabajo o una vida digna, "la Constitución marroquí los recoge".
Preguntado si confía en un posible indulto por parte del rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo de la Fiesta del Trono, que se celebra el día 30, ha replicado que, a su juicio, "esta gente no tiene que pedir perdón, tiene que estar absueltos desde el primer día".
Pese a ello, el activista ha admitido que "esperanza siempre hay": "Esta gente debería estar fuera antes del 30, pero si hay oportunidad o esperanza, esperaremos al día 30 a ver qué pasa", ha concluido.