Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absueltos dos mossos de golpear a un manifestante antifascista al no poderlos identificar

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos mossos d'Esquadra acusados de un presunto delito de lesiones a un manifestante que participaba en una concentración antifascista en la capital catalana durante el 12 de octubre de 2012, al no poderse determinar la identidad de los autores.
En la sentencia, recogida por Europa Press, se considera probado que dos mossos no identificados agredieron al manifestante con las defensas reglamentarias en una actuación durante un altercado entre participantes en la manifestación antifascista y una familia que llevaba una bandera española.
Según el relato de los hechos de la sentencia, el 12 de octubre de 2012 el agredido participaba en una manifestación antifascista de la plaza Universitat, mientras en la plaza Cataluña había una concentración por la unidad de España.
En un momento, pasaron por la plaza Universitat un hombre con sus tres hijos llevando "de forma ostensible una bandera española en la mano, lo que provocó la reacción airada de los manifestantes", y el lesionado intentó arrebatarles la bandera española, cayendo al suelo, y provocando la intervención de los Mossos.
El tribunal no considera probado que los dos agentes acusados, que fueron los que identificaron y detuvieron posteriormente al lesionado, fueran los autores de las lesiones ya que ni el afectado ni los testigos les pudieron identificar, aunque sí ha llegado al convencimiento de que sus lesiones las causó una actuación de agentes de este cuerpo policial.
Desde el sindicato de los Mossos d'Esquadra SPC, cuyos servicios jurídicos han llevado este caso, han destacado la absolución de los dos agentes acusados y han considerado que "una vez más ha quedado evidenciada la persecución a la que se ven sometidos los trabajadores públicos de este país por parte de los habituales grupos minoritarios".
En un comunicado, han ironizado agradeciendo la participación y asistencia al juicio de la diputada en el Parlament Anna Gabriel (CUP) y el concejal de Barcelona Josep Garganté (CUP): "Sin ellos no hubiera sido lo mismo. Esperamos encontrarles en próximas ocasiones".