Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absueltos los tres acusados de homenajear a un preso de ETA en unas fiestas patronales de Tafalla (Navarra)

La Sala no ve enaltecimiento del terrorismo al tratarse de un acto contra la dispersión
La Audiencia Nacional ha absuelto a Oier Arraiz, Fernando Sota y Jorge Labat del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputaba la Fiscalía por homenajear al miembro de ETA José Javier Oses Carrasco, preso en Francia, durante las fiestas de Tafalla (Navarra) en 2016.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal concluye que los acusados, juzgados el pasado mes de marzo, no participaron en un acto homenaje a Oses sino que se trató de un acto colectivo de reivindicación del fin de la dispersión de presos de la banda terrorista, tal y como expusieron los acusados durante la vista oral.
El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo precisa en el auto que los carteles que portaban en la concentración no prueban que cometieran al delito penal que les imputa la Fiscalía, la cual pedía dos años de prisión y multa de 4.800 euros para Araiz Iglesias y Labat Ibarrola mientras que para Soto Virto solicitaba dos años y medio por reincidir en el enaltecimiento del terrorismo. Este último ya fue condenado a un año de prisión por este mismo órgano judicial por el mismo delito.
Además añade que los testigos de la Guardia Civil dijeron en la vista oral que durante el festejo nadie pronunció el término de ETA ni se leyó texto alguno, sino que "solo se bailó y se brindó gritando ¡presos a casa!".
"REFUGIADOS" Y "GENTE DE LATINOAMÉRICA"
El representante del Ministerio Público sostuvo durante el juicio que en las pancartas que portaron los asistentes se leía el lema "amnistía" pese a que uno de los acusados, Araiz Iglesias, lo negó y concretó que en algunos de ellos ponía "con todos los derechos de Tafalla" y "Refugiados".
Ante este último lema, el fiscal preguntó quiénes eran esos "refugiados", a lo que Araiz Iglesias respondió que hacía referencia a "gente de Latinoamérica" que no pueden volver a casa. El Ministerio Público insistió en conocer si se aludía a refugiados político, económico o de ETA, pero el acusado se negó a contestar.