Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogacía del Estado pide inhabilitar a los miembros de JxSí y SíQueEsPot

Carme Forcadell , TSJAgencia EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha iniciado un incidente de ejecución contra todos los miembros de JxSí y SíQueEsPot en la Mesa del Parlament, a instancias de la Abogacía del Estado, por haber permitido el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente en el pleno y la votación de la resolución que insta al Govern a convocar un referéndum.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la medida se dirige tanto a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, como al vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí), y a los secretarios primera, Anna Simó (JxSí); tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), y cuarta, Ramona Barrufet (JxSí).
Estos diputados podrían ser inhabilitados si el TC ve infracción en su actuación, por la que a partir del martes, cuando recibirán la notificación, tendrán un plazo de 20 días para presentar alegaciones, informa este domingo 'La Vanguardia'.
Así, se les aplicará el mismo procedimiento que a Forcadell, que acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el viernes, aunque tendrían una pieza penal separada, según el periódico barcelonés.
La Abogacía del Estado, además, ha pedido las actas de la reunión de la Mesa en la que se aprobó la inclusión de las resoluciones independentistas y se rechazaron las peticiones de reconsideración de C's y el PP.
En caso de ser inhabilitados todos ellos y Forcadell, la presidencia sería ocupada provisionalmente por el actual vicepresidente segundo y diputado de C's, José María Espejo-Saavedra.