Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abel Caballero se reunirá el próximo lunes con Sáenz de Santamaría y Montoro para abordar la financiación local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha dicho que el próximo lunes 6 de febrero mantendrá una reunión con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar un nuevo sistema de financiación local.
Caballero ha reivindicado la labor de la Administración Local así como su relevancia en la política: "Tenemos que dejar se ser los grandes olvidados de la política española", ha afirmado durante su intervención en un acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien falleció el pasado mes de noviembre en Madrid.
Para Caballero, que lleva bastante tiempo reclamando un nuevo sistema de financiación local, "las reivindicaciones deben dar paso a soluciones". Y, en este sentido, ha dicho esperar que "no den más largas" desde los Gobiernos autonómicos ni desde el Gobierno central: "Vamos a continuar con nuestra mano tendida para el acuerdo y el diálogo", ha apuntado.
Según ha recalcado, los alcaldes "gobiernan y vertebran España": "Lo que nos mueve es la bandera del muncipalismo y también nuestro deseo de construir España porque nos sentimos españoles", ha añadido.
Y se ha mostrado esperanzado ante el encuentro que mantendrá el lunes con miembros del Gobierno, al mismo tiempo que ha citado una editorial escrita por Barberá para expresar su petición: "Rita decía: queremos el acuerdo, pero ahora, no dentro de años ni de un futuro que siempre nos venden próximo pero que no llega", ha señalado.
Al acto de homenaje ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también ha ensalzado la importancia del trabajo de los alcaldes y concejales y la "gran labor de Estado" que hacen desde los ayuntamientos. Asimismo, ha destacado el gran papel desempeñado por los consistorios "" a la hora de intentar que las cuentas públicas estuvieran un poco mejor" al registrar superávit.
La reunión con la FEMP se producirá el lunes 6 de febrero, cuatro días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación autonómica según ha anunciado este martes la propia vicepresidenta tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig.