Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide a futuro Rey "sensibilidad" con los catalanes

El rey con Artur Mas en BarcelonaCASA REAL/TWITTER

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha hecho este lunes un balance "globalmente positivo" de los 39 años en el trono del Rey Juan Carlos, y ha pedido a su sucesor, el Príncipe Felipe, que sea sensible a la voluntad de los catalanes y a sus aspiraciones. Precisamente, este marte, el monarca tenía previsto un acto oficial en Barcelona, el segundo tras el que realizó el pasado 21 de mayo con motivo de una entrega de despachos judiaciales junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Hay que pedirle desde Catalunya que sea muy sensible, que aquí hay un pueblo que tiene voluntad de ser", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas, donde ha precisado que el nuevo monarca debe ser consciente de los derechos históricos que revindican los catalanes y de la condición de nación de Catalunya.
Ha considerado perfectamente capacitado al Príncipe para asumir su nuevo papel, y ha dicho que puede ayudar a resolver las cosas en relación a Catalunya, donde "hay una mayoría de ciudadanos muy insatisfechos respecto al trato que reciben de todas las instituciones --del Estado-- sin exclusión".
Duran, que ha destacado que ha sabido la abdicación por la declaración del presidente Mariano Rajoy, ha dicho que la trayectoria del Rey es positiva pese a que "ha habido cosas que no siempre han sido compartidas por el partido".
Entre los aspectos positivos, ha citado la labor del Rey para la "consolidación" y evolución de la democracia en España y por su trabajo en favor de la proyección internacional y la defensa de los intereses económicos de las empresas con presencia en el exterior.
Presencia constante de la Corona
El pasado 21 de mayo, Don Juan Carlos, acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, psrticiparon en la entrega de despachos de los 204 integrantes de la LXIV Promoción de la Carrera Judicial.

El monarca llevaba así 20 meses sin visitar Cataluña por que dos meses después de su última visita a Cataluña, el Rey se sometió a la primera de las cuatro operaciones que ha sufrido hasta noviembre de 2013, y que redujeron tanto sus actos públicos como sus viajes, mientras que el Príncipe ha seguido desplazándose dentro y fuera de España.

En febrero de 2014, el Príncipe de Asturias estuvo cuatro días seguidos en actos en Cataluña, que es la segunda autonomía más visitada por la Familia Real, después de la Comunidad de Madrid.

Don Felipe no visitó Cataluña en enero, pero durante 2013 había viajado a la comunidad una docena de veces, mientras el Rey no la visitaba.