Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT lidera una petición para crear un fondo europeo y aunar los protocolos de atención a las víctimas del terrorismo

El seminario internacional organizado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido que se cree la oficina europea de atención única y un fondo para el resarcimiento de las víctimas de atentados. Además de facilitar el acceso a las indemnizaciones, se ha reclamado más formación y aunar los protocolos de actuación.
El I Seminario Internacional sobre Asistencia Específica e Integral a las Víctimas del Terrorismo ha finalizado este viernes en Madrid con un documento de conclusiones que incluye diez medidas que insisten en la necesidad de que Europa garantice "una protección integral, coordinada, especializada, cercana y específica".
Los expertos han coincidido en que las víctimas son "símbolo de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho" antes de recordar que "todavía quedan pasos importantes por dar" sobre la base de la aprobación de la última directiva europea contra el terrorismo. El objetivo, dicen, "es asistir a las víctimas con independencia de su nacionalidad y lugar de comisión del atentado".
La formación y los protocolos de actuación comunes en el ámbito europeo han centrado buena parte de las dos jornadas de un evento inaugurado el jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El seminario comenzó con un minuto de silencio, a propuesta del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, en memoria de los ocho fallecidos en el atentado de Londres del 3 de junio, entre ellos el español Ignacio Echeverría.
El seminario ha subrayado la importancia de mejorar la preparación de los expertos que tienen que comunicar "malas noticias a las víctimas", así como primar la protección tanto del afectado como del profesional, adaptándose a los casos en los que haya niños y adolescentes. Los atentados de gran escala y el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas para medios de comunicación han sido otros de los puntos incluidos en las conclusiones.
Los expertos que han acudido a la cita de la AVT en Madrid han solicitado que se impulsen "políticas de memoria para crear un conocimiento público y social del fenómeno del terrorismo" y articular los mecanismos para facilitar el acceso a las indemnizaciones de las víctimas, para quienes reclaman su participación en "todas las fases del proceso judicial" sirviéndose del asesoramiento de las asociaciones al objeto de "evitar sufrimientos añadidos".
En la inauguración del seminario, el ministro del Interior cifró en 1.400 los españoles que han sido asesinados como consecuencia de actos terroristas y en 10.000 las víctimas del terrorismo, de los que 7.400 han sufrido daños personales. Según los datos de este Departamento, fuera de España han sido más de 250 los ciudadanos que han sufrido atentados terroristas.