Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas ven "injustificables" las excarcelaciones de etarras

Una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado su "repulsa" por la excarcelación del terrorista 'Santi Potros' y "otros sanguinarios etarras". Las víctimas han calificado de "injustificable" la decisión de la Audiencia Nacional y han reclamado al Tribunal Supremo que atienda el recurso de la Fiscalía y tome medidas para frenarlas.

Así, demandan al Alto Tribunal "que adopte urgentemente las medidas necesarias para impedir que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ejecute su injustificable decisión", porque consideran que la rapidez de las decisiones, "cuanto menos controvertidas, supondrían un daño irreparable para la salud, dignidad y justicia de las víctimas del Terrorismo y de todos los ciudadanos".

En un comunicado conjunto, las asociaciones afirman que la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de aceptar la petición de los etarras de que se les descuente el tiempo de prisión cumplido en Francia es "injusta" y, además, "precipitada", puesto que la Sección Segunda de la misma Audiencia ha denegado idéntica petición.

A su juicio, es una "infracción de ley, como también ha señalado la fiscalía" y parece tener como único fin "impedir que los presos terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles", algo que consideran "una inmensa humillación" para las víctimas.

Por eso, las asociaciones han denunciado la "falta de sensibilidad" hacia su "sufrimiento", recordando su "justo deseo de que los terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles" y que han depositado en la Justicia española su confianza para recibir la "necesaria reparación" por los daños que les ha causado el terrorismo.

El comunicado está firmado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y varias asociaciones, en concreto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, COVITE, Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del terrorismo, Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

.