Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se siente "engañada" y exige explicaciones al Gobierno

Lamenta que las instituciones estén más preocupadas por "dar gusto" a ETA que en hacer justicia a las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este jueves su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha reconocido que se siente "engañada", ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.
El colectivo presidido por Ángeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias.
La AVT ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".
Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la 'Vía Nanclares' y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena. "El fracaso de la 'Vía Nanclares' nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares", ha cuestionado la asocación.
La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras "son prematuras" toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda.
Además, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado "el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado". "El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley", ha defendido.
Para ello, cree que los presos deben "tener claro" que cumplan íntegramente sus condenas y que "todo el peso de la Ley recaerá sobre ellos". "El mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su 'lucha' ha merecido la pena y que gracias a su perseverancia, antes o después, el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones", ha lamentado.
"Es doloroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha reconocido por último la AVT antes de preguntar por qué el "empeño" del Gobierno por fomentar la reinserción laboral de los terroristas cuando en el país hay cinco millones de parados.