Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno catalán ve sorprendente que el AVE no pueda mantener un servicio mínimo

Miles de pasajeros se han quedado atrapados en la estación de SantsEFE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado que "sorprende" que el AVE no cuente con mecanismos para garantizar un servicio mínimo en caso de incidencia.  Vila considera "sorprendente" el caos que se ha producido después de que se suspendiera el servicio de AVE en Cataluña por la rotura intencionada de un cable de fibra óptica.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha visto sorprendente que el corte de un cable de fibra óptica haya paralizado la circulación de trenes en un servicio "que presume de excelencia".
"No puede ser que colapse de esta manera", ha aseverado, aunque ha incidido en que la mayor necesidad de mejora en la red ferroviaria se da en Rodalies.
"Lo que es indignante es la mala prestación de Rodalies, el AVE funciona razonablemente bien", ha expuesto.
Respecto a las causas de la incidencia en el AVE, ha apuntado que "no es un hecho probado" que haya sido un caso de robo, y ha emplazado a ver qué explicaciones dan los responsables de esta infraestructura, es decir, Adif.
En el caso de los robos de cable que provocan paros en Rodalies, Vila ha rechazado las críticas de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en Cataluña hay más robos que en otros lugares y eso es cuestión de vigilancia.
El conseller ha afirmado que es una excusa de mal pagador y una huída hacia adelante porque "si la línea se mantiene bien y se protege para que el ciudadano no tenga acceso a la vía estas cosas no pasan".