Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AUGC traslada su apoyo a los agentes que investigan el 1-O y censura que la Generalitat intente "apocar" su labor

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha trasladado este jueves "todo" su apoyo a los agentes del Instituto Armado que investigan en su función como Policía Judicial aspectos relacionados con los preparativos del referéndum unilateral convocada paro el próximo 1 de octubre en Cataluña y ha censurado el intento de la Generalitat de "apocar" su labor investigadora.
En un comunicado, la asociación mayoritaria en el Cuerpo censura así la decisión anunciada este miércoles por el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, de ordenar a los servicios jurídicos de la Generalitat la presentación de una denuncia ante un juzgado de guardia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, por "una clarísima vulneración de derechos fundamentales".
En opinión de la AUGC, esta medida supone "un intento en toda regla de apocar la labor de investigación" que la Guardia Civil lleva a cabo "con una gran responsabilidad como servidores públicos y con unos medios en la mayoría de las ocasiones escasos".
En este sentido, la asociación presidida por Alberto Moya ha expresado su "reprobación" a este comportamiento, con el que, según ha denunciado, se intenta "desmontar" en vano los informes que se han de confeccionar bajo las instrucciones del titular del juzgado que está llevando a cabo la investigación.
Tras recordar que esos cargos públicos de la Generalitat "están ignorando su sometimiento a la Ley y al Estado de Derecho", la AUGC les recuerda que "no hay mejor manera de aclarar cualquier duda respecto a este proceso que la colaboración activa con la justicia y los agentes de la autoridad".
TODO SU APOYO
Por todo ello, la asociación ha trasladado "todo" su apoyo a la labor que la Guardia Civil, en su función de Policía Judicial, está llevando a cabo bajo las ordenes del Juzgado número 13 de Barcelona en cuanto a los preparativos del referéndum, en el marco de las cuales se encuentra como investigado el secretario de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nin Borreda.
Asimismo, la AUGC ha mostrado su respaldo a las acciones llevadas a cabo para el total esclarecimiento y puesta a disposición judicial, si es necesario, "de quienes no se encuentren dentro de la ley y continúen con un proceso que pretende romper la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional establecido".
Finalmente, la AUGC ha puesto en valor que la Guardia Civil es la cuarta institución mejor valorada por los catalanes, según el último informe del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), por delante del Parlament y el Govern catalán, en octava y novena posición, respectivamente.
"Los catalanes confían más en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en las propias instituciones autonómicas, algo que no debe sorprender viendo las estrategias que utilizan algunos de los representantes institucionales contra quienes pretenden hacer valer la ley y el mantenimiento del orden constitucional", ha concluido.