Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La APM considera insuficiente la ley de protección de los consumidores en materia de cláusula suelo

Mediante un comunicado ha explicado que el derecho del acreedor a cobrar la deuda garantizada a través de un expediente rápido y el derecho del deudor a invocar los derechos que el ordenamiento material le reconoce, "quedan pendientes de la interpretación que en cada caso hagan los tribunales, no siempre coincidentes".
La Asociación Profesional de Magistratura (APM) ha manifestado que la ley de protección de los consumidores en materia de cláusula suelo es "una buena y iniciativa, pero no basta". Según la asociación, las recientes sentencias la ley han tenido como consecuencia inmediata "la depuración por vía judicial de miles de escrituras públicas de préstamos con garantía hipotecaria".
Por ello, ha señalado la necesidad de adoptar medidas de carácter legislativo, "para dar respuesta legal a las lagunas y contradicciones normativas", y de carácter organizativo, con el fin de "prever y encauzar el aumento de casos que van a acceder a los juzgados".
Además, ha instado a la inmediata creación y puesta en funcionamiento "de todos los Juzgados de Primera Instancia previstos desde finales de 2015 que aún no han sido creados".
"La APM cree necesario un Pacto de Estado por la Transparencia, en el que desde el Gobierno y los grupos parlamentarios se asuma su respectiva responsabilidad y se proceda a adecuar la normativa de consumo a las nuevas demandas y necesidades", ha aseverado.