Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN juzga mañana al exmilitar gallego acusado de apología del yihadismo, tras no presentarse en julio

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este viernes al exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista por mostrar en Facebook su intención de vender camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico. Cadelo se encuentra en libertad provisional desde el pasado 19 julio, después de se ordenase su ingreso en prisión por no presentase unos días ante el tribunal que juzgaba este hecho.
La Fiscalía pide dos años de prisión e inhabilitación absoluta por ochos años por publicar en su perfil personal de Facebook mensajes e imágenes de contenido "claramente laudatorio y propagandístico" e ideas y actividades violentas del terrorismo yihadistas y otras organizaciones criminales.
Según dice el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en esta cuenta en la que se presenta como 'Aiatola Al-Xuvaiani' escribió comentarios y publicó imágenes como la que difundió el 4 de agosto de 2015 --que estableció como foto de perfil--, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de 'Califato de Xuvia'.
VENTA DE ROPA CON MENSAJES DE ODIO
Dentro de los mensajes destacados por la Fiscalía es el del 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Es más, unos días después (el día 22) justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.
El exmilitar también era el titular y administrador de la página web 'RPG-7' --nombre de un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviétivo-- vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas como el EI, Al-Qaeda, Hamás, HSI (Harakat Sham Al Islam), Hezbolá o Sendero Luminoso.
Cadelo fue detenido el pasado 11 de agosto de 2015 y un día después se procedió al registro de su vivienda y del comercio de serigrafía que regentaba en A Coruña, donde se le intervinieron un machete con una hoja de doble filo y una camiseta con la imagen que publicó el 4 de agosto, entre otros efectivos.