Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN no tiene pruebas de que el camionero marroquí detenido en Irún por yihadismo fuera a atentar con un camión

La semana pasada Zoido aseguró que se "redoblaría" la vigilancia estas Navidades aunque no se había detectado ninguna amenaza concreta
El juez de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata envió a prisión el pasado 2 de diciembre a un ciudadano marroquí detenido en Irún que hacía rutas por Europa con una empresa de transportes al acreditar su proceso de radicalización, si bien el auto de prisión hace constar la ausencia de prueba alguna que acredite que el presunto yihadista tenía planes concretos para atentar en España con su camión.
Tras atentados como el de Niza el pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad han extremado la vigilancia sobre posibles atentados de yihadistas con acceso a camiones, como fue el caso de este marroquí detenido el pasado 30 de noviembre en Irún supuestamente vinculado a otros dos arrestados en Pamplona, el 1 de diciembre de 2015, y en Calahorra (La Rioja), el pasado 26 de octubre.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que no existe ningún indicio ni prueba de que este yihadista tuviera un plan concreto para atentar con un camión imitando la acción llevada a cabo en Niza el pasado julio o el más reciente de Berlín, este mismo lunes por la tarde, contra un mercado navideño.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió a prisión provisional a este marroquí que trabajaba en una empresas de transportes y hacía rutas por diferentes países en Europa, y que las fuerzas de seguridad sitúan en 2014 en Turquía. El magistrado le atribuyó los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y autoadoctrinamiento.
El pasado 2 de diciembre, la agencia europea de Policía (Europol) advirtió del riesgo de que "varias decenas" de 'actores solitarios' en Europa pudieran cometer atentados sin contar previamente con una gran infraestructura. La Inteligencia europea incluyó en la amenaza el uso del coche bomba, los secuestros o la extorsión.
Preguntado días después del informe de Europol sobre este tema, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado "redoblarían" la vigilancia durante estas Navidades a pesar de que los servicios de inteligencia no han detectado ninguna amenaza concreta contra España.
"Vamos a redoblar los esfuerzos porque, aunque no haya una amenaza concreta, es cierto que se están produciendo atentados internacionales y nos preocupa que esos movimientos pudieran llegar aquí", comentó Zoido a preguntas de los periodistas en un acto de la Guardia Civil.
173 DETENIDOS CON EL NIVEL 4
Zoido explicó que Interior mantendrá el nivel 4 --sobre 5-- de alerta antiterrorista que se decretó en junio de 2015 y que, según sus palabras, permite llevar a cabo un "trabajo preventivo para ir por delante" de la amenaza. Desde entonces, se han detenido a 173 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.
De acuerdo con la información centralizada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), España se mantiene en un segundo nivel de amenaza con respecto a otros países como Francia, Alemania o Bélgica.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales seguros para notificar posibles casos de radicalización en su entorno. Se trata de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.