Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN avisa a Justicia de los problemas en el proceso de digitalización que podrían "paralizar" los órganos judiciales

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha transmitido al Ministerio de Justicia su "profunda preocupación" por el "defectuoso funcionamiento" del proceso de digitalización, algo que, según ha advertido, podría abocar a la "paralización del trabajo en los órganos judiciales".
Así lo señala la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, tras la reunión que mantuvo este lunes, en un comunicado en el que alerta de los "defectos frecuentes en el sistema", que "inciden directamente en el trabajo de jueces y magistrados" y "afectan al rendimiento de los órganos judiciales".
"La Sala de Gobierno quiere expresar su profunda preocupación por el defectuoso funcionamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos órganos jurisdiccionales en los que se ha implantado el Expediente Judicial Electrónico por parte del Ministerio de Justicia", explica la nota.
Además de afectar al trabajo de los jueces y afectar al rendimiento, la Audiencia Nacional considera que todos los problemas detectados provocan "desánimo y frustración en los usuarios que no pueden proporcionar una respuesta rápida y de calidad a quienes intervienen en el procedimiento".
INCIDENCIAS NO RESUELTAS
Según recuerda la Sala de Gobierno, estos problemas han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han dado lugar a "numerosas incidencias remitidas al Centro de Atención al Usuario (CAU), la mayor parte de las cuales no han sido resueltas o lo han sido tardíamente".
Precisamente, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ya presentó a mediados del pasado mes de abril un informe alertando de estos problemas en la digitalización y proponiendo posibles medidas a adoptar para tratar de solucionarlos.
La Sala de Gobierno lamenta además que "los medios para la digitalización de expedientes empleados por la Administración no son, en general, compatibles con los existentes en la Audiencia, de modo que pierden sus propiedades de acceso y lectura digital al ser incluidos en el EJE y las ventajas derivadas del uso de estas tecnologías".
Por todo ello, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional reclama la adopción de medidas de forma "urgente" por parte del Ministerio de Justicia que "pongan remedio a esta situación que, de prolongarse en el tiempo, abocaría a la paralización del trabajo en los órganos judiciales en los que, precisamente, aquél debería verse agilizado y racionalizado mediante el uso de unos medios tecnológicos y la asistencia precisa que en estos momentos no existen".