Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP.Podemos expulsa a la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, por usar el cargo para favorecer a un compañero

También han sido expulsados el presuntamente favorecido Daniel Bachiller y Montserrat Seijas, que podrán recurrir en 7 días
La Comisión de garantías democráticas de Podemos de Baleares ha expulsado este lunes del partido a la presidenta del Parlamento de las islas, Xelo Huertas, a la diputada Montserrat Seijas y al miembro de la formación, Daniel Bachiller.
Así lo ha confirmado el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, en la Cadena Ser, donde ha explicado que esta decisión se ha adoptado tras atender las alegaciones presentadas. Ahora, los afectados o bien aceptan esta resolución o recurren ante la Comisión de garantías estatal, ya que tienen siete días hábiles para hacerlo.
La formación, en un comunicado emitido posteriormente, ha detallado que la Comisión de garantías ha hecho llegar al Consejo de coordinación la resolución sobre el expediente y que ha resuelto en la expulsión de estas tres personas del partido. Además, la Comisión de garantías ha comunicado que las personas afectadas han sido informadas este mismo lunes del resultado de la resolución y de los plazos que disponen para presentar alegaciones en segunda instancia en el caso de que no acaten la decisión tomada por la comisión.
SIETE DÍAS PARA RECURRIR
De esta manera, los afectados tienen un plazo de siete días hábiles, contando a partir del día siguiente de la notificación, para alegar ante la Comisión de garantías democráticas estatal lo que consideren. El último día para presentar estas alegaciones será el 16 de diciembre de 2016.
En este sentido y hasta la resolución de la Comisión de garantías democráticas estatal, las personas afectadas siguen en suspensión cautelar de militancia y continúan sin representar o hablar en nombre de Podemos.
Podemos ha insistido en que desde su nacimiento han impuesto el código ético más estricto de todos los partidos y tienen "tolerancia cero ante cualquier actitud que no defienda exclusivamente el interés general".
Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, informó que la Ejecutiva había decidido suspender cautelarmente de militancia y abrir una investigación a Huertas, Seijas y Bachiller, por presuntamente haber utilizado su cargo público para beneficiar a Bachiller a través de la firma de un convenio entre el Govern y el laboratorio científico que éste dirige.
Según dijo entonces Echenique, existen "indicios" de que esas dos diputadas podían haber maniobrado para favorecer los intereses personales del dirigente autonómico y, por ello, y a petición de la dirección de Podemos en Baleares, decidieron abrir un expediente disciplinario --que tendría que resolver la comisión de garantías-- y suspenderle cautelarmente de militancia.