Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP- Podemos expulsa a Seijas y a Huertas y ésta dice que "se tiene que pensar" si dejará el escaño

El resultado de la votación ha sido siete votos a favor, dos en contra y una abstención
Podemos Baleares ha confirmado este lunes ha expulsión del grupo parlamentario de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montserrat Seijas, que hace unos días ya habían sido cesadas del partido por la Comisión de Garantías Estatal.
El resultado de la votación del acta de expulsión ha sido de siete votos a favor, dos en contra y una abstención. A la salida del encuentro, la presidenta de la Cámara balear ha dicho a los medios de comunicación que "está bien y tranquila" y ha añadido que ahora "tiene que pensar" cuándo convocará la Mesa del Parlament y si dejará o no el escaño.
La diputada Montserrat Seijas no ha estado presente en la reunión que se ha celebrado en la sede del grupo parlamentario Podemos y ha seguido el encuentro por conexión telemática.
A partir de este momento, y en cumplimiento del artículo 39 del reglamento de la Cámara, Huertas deberá cesar del cargo, por lo que a partir de ahora se inicia el plazo para reunir a la Mesa del Parlament, que deberá convocar la propia Huertas, dado que es la presidenta de este órgano.
LA PROPIA HUERTAS DEBE CONVOCAR LA MESA PARA DAR CONOCIMIENTO DEL CESE
Así, una vez que el grupo parlamentario Podemos registre en la Cámara el acta de expulsión de las dos diputadas --que se hará efectivo en las próximas horas--, será cuando la todavía presidenta de la Cámara autonómica convocará la Mesa, que ratificará el escrito en el que se constata el cese en el cargo.
Preguntada acerca de cuándo convocará la Mesa del Parlament, Huertas ha dicho que se "lo tiene que pensar", la misma respuesta que ha ofrecido al ser requerida acerca de si piensa o no dejar el escaño. "Me lo tengo que pensar", ha insistido al salir de la reunión del grupo parlamentario.
Ahora la incógnita radica en saber si Huertas presentará su dimisión como máxima responsable de la Cámara o si piensa acudir a la vía judicial para mantener el cargo.
Por su parte, el secretario general y presidente del grupo parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido que la expulsión definitiva de las dos diputadas responde a un "procedimiento completamente correcto y con todas las garantías". "Podemos ha actuado con ejemplaridad, contundencia y de forma garantista", ha aseverado.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión celebrada este lunes, Jarabo ha recalcado que su partido "ha actuado de manera totalmente ejemplar en todo el proceso".
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de la formación morada en las Islas, Laura Camargo, ha pedido a la todavía presidenta del Parlament y a Seijas "que, por favor, actúen con responsabilidad y devuelvan las actas y los escaños a las personas que votaron a favor de Podemos en las elecciones de mayo de 2014, en pro de la nueva política que han demostrado que no estaban dispuestas a desarrollar".