Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP- La nueva diputada del PNV toma posesión de su escaño en el Congreso acatando la Constitución "por imperativo legal"

La diputada del PNV por Vizcaya Idoia Sagastizabal ha tomado este martes posesión de su escaño en el Congreso prometiendo acatar la Constitución "por imperativo legal", fiel a la fórmula que suelen utilizar los miembros de su grupo parlamentario y que acuñaron los diputados de HB en los años 80.
La nueva parlamentaria cubre el puesto que dejó vacante hace dos semanas el veterano diputado nacionalista vasco Pedro Azpiazu, quien dejó la Cámara Baja tras ser nombrado consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Íñigo Urkullu.
Sagastizabal, nacida en Lekeitio y de 44 años, ocupó el séptimo puesto en la lista del PNV por Vizcaya en las elecciones del 26 de junio y ha recalado en el Congreso tras la renuncia de los cuatro compañeros que la precedían en esa candidatura: Pilar Ardanza, Javier Aldamiz-Etxebarria, Ana Hormaetxe y Joseba Escribano.
La que será única mujer del grupo parlamentario del PNV es licenciada en Derecho y Máster en Gestión y Administración de Empresas y ha trabajado durante años en la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial (DEMA). Hasta ahora ejercía como responsable del área económica de la dirección del partido en Vizcaya, puesto en el que ha tenido que cesar para poder ejercer como diputada.
Según ha informado su partido en una nota de prensa, además de 'heredar' el escaño de Azpiazu, Sagastizabal desempeñará las responsabilidades que éste venía desempeñando como portavoz del PNV en las comisiones de Economía, Hacienda, Energía y Presupuestos.