Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escaso apoyo a la huelga de jueces en Madrid y Barcelona

JusticiaReuters
De los 4.543 jueces que ejercen en España, este jueves pararon un total de 1.071, según el CGPJ, si bien la APM señaló que según sus datos la incidencia de la huelga alcanzaba al 35 por ciento del total de jueces. En febrero pasado, la primera huelga de jueces fue seguida por un 35,38 por ciento de la Carrera según el consejo y por el 65 por ciento según los convocantes, que entonces eran las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.
Durante la rueda de prensa que ofreció este jueves por la tarde, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, destacó que la asociación convocante, la APM, dispone a día de hoy de 1.122 afiliados. El descenso de la incidencia ha sido especialmente destacable en Madrid y Barcelona, donde se ha pasado del 33 por ciento registrado en febrero al 15 y al 16 por ciento de jueces en huelga hoy, según la portavoz.
Dijo también que, frente a lo ocurrido este jueves, la estrategia del órgano de gobierno de los jueces "seguirá siendo la misma del primer día, que es trabajar por y para la justicia y conjuntamente, para que el reto de la modernización sea una realidad".
Para Bravo, y tras la presentación del Plan Estratégico de Modernización por parte del Ministerio de Justicia, nos encontramos en "un momento histórico porque no sólo está el proyecto, sino también la voluntad política y el dinero", en referencia a los 600 millones de euros con los que se ha presupuestado el citado Plan.
Supremo y Audiencia
La huelga de jueces no tuvo apenas incidencia en el Tribunal Supremo, donde sus salas realizaron su actividad prevista, como la vista celebrada en la de lo Penal para revisar una condena de prisión al grapo Fernando Silva Sande. Faltaron en sus despachos dos magistrados que forman parte de la ejecutiva de la APM, si bien ninguno de ellos comunicó al CGPJ que su ausencia respondía al seguimiento de los paros.
En la Audiencia Nacional el único juez penal que hizo huelga fue el central de instrucción número 6, Eloy Velasco. También pararon el juez central de lo contencioso número 6, Luis Carlos de Rozas y el magistrado de los social Félix Enrique Alonso de No-Misol.