El escándalo de la leche contaminada en China acaba con dos ejecutados

Las autoridades chinas han ejecutado este martes a dos personas por su relación con el escándalo de la leche adulterada con melamina, que causó la muerte de al menos seis niños y perjudicó a la imagen internacional de los productos elaborados en China.

Zhang Yujun ha sido ejecutado "por atentar contra la salud pública con medios peligrosos" y Geng Jinping fue ajusticiado por producir y vender alimentos tóxicos. El comunicado del tribunal precisó que Zhang había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008. Por su parte, Geng vendió más de 900 toneladas de leche contaminada.

Adulterada con melamina

Cerca de 300.000 niños enfermaron el año pasado por consumir leche adulterada intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina, que había sido comercializada por la hoy desaparecida empresa Sanlu Group.

La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón. La melamina tiene una alta concentración de nitrógeno, razón por la cual los laboratorios detectan altos niveles de proteínas en los alimentos inoculados, fundamentalmente leches u otros productos de origen animal.

China ha vivido numerosos escándalos relacionados con la adulteración de alimentos, pero el de la melamina fue el más sonado y el que más indignación ha causado. Los directivos de Sanlu fueron advertidos del problema a principios de agosto de 2008, pero la población no fue alertada hasta mediados de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Pekín.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

Decir adiós con la mejor sonrisa

Entre las muestras de dolor y pena en el monolito de homenaje a las víctimas de Germanwings, sorprende una peculiar imagen. Es la despedida a las dos víctimas australianas. Empieza con fotos y termina con una botella de whisky.

Ya hay llamadas

Las llamadas de WhatsApp se activan en todos los Android

¡Qué has hecho!

Las peores travesuras de los más pequeños, en imágenes

Nueva vía para llegara las víctimas

Los equipos de rescate que trabajan en la zona donde se estrelló el Airbus A320 de Germanwings intentan abrir un camino que permita acceder al lugar del impacto con vehículos. De esta manera se podrán retirar los restos más grande del avión siniestrado y se podrán agilizar las labores de rescate de los cuerpos. Los esfuerzos están centrados, además, en recuperar la segunda caja negra del avión.

En campaña

Sánchez define a Ciudadanos como la "derecha civilizada"

Mejores datos

De Guindos avanza que el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre

'GH VIP', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad