El escándalo de la leche contaminada en China acaba con dos ejecutados

Las autoridades chinas han ejecutado este martes a dos personas por su relación con el escándalo de la leche adulterada con melamina, que causó la muerte de al menos seis niños y perjudicó a la imagen internacional de los productos elaborados en China.

Zhang Yujun ha sido ejecutado "por atentar contra la salud pública con medios peligrosos" y Geng Jinping fue ajusticiado por producir y vender alimentos tóxicos. El comunicado del tribunal precisó que Zhang había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008. Por su parte, Geng vendió más de 900 toneladas de leche contaminada.

Adulterada con melamina

Cerca de 300.000 niños enfermaron el año pasado por consumir leche adulterada intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina, que había sido comercializada por la hoy desaparecida empresa Sanlu Group.

La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón. La melamina tiene una alta concentración de nitrógeno, razón por la cual los laboratorios detectan altos niveles de proteínas en los alimentos inoculados, fundamentalmente leches u otros productos de origen animal.

China ha vivido numerosos escándalos relacionados con la adulteración de alimentos, pero el de la melamina fue el más sonado y el que más indignación ha causado. Los directivos de Sanlu fueron advertidos del problema a principios de agosto de 2008, pero la población no fue alertada hasta mediados de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Pekín.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

Víctima de un hacker

Sus secretos de alcoba al descubierto. Alguien ha espiado el móvil de Jennifer Lawrence y ha publicado sus imágenes más íntimas. Decenas de imágenes subidas de tono que la actriz tenía en la nube de su teléfono y que ahora son del dominio público. Pero no es la única.

De padre a madre

Glenn se convierte en Samantha con un cambio de sexo

Emotivo viral

Las redes se emocionan con una anciana con Alzheimer que reconoce a su hija

Mas no hará nada ilegal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la ley de consultas catalana "nace muy debilitada en su validez constitucional", ya que el Consejo de Garantías Estatutarias la avaló por cinco votos frente a cuatro, y ha insistido en que cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convocará un referéndum independentista de manera ilegal.

65.000 cohetes

La Cordá de Paterna, bate récord

Advertencia

Putin advierte de que a la UE le costará volver al mercado ruso

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad