Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escándalo de la leche contaminada en China acaba con dos ejecutados

Las autoridades chinas han ejecutado este martes a dos personas por su relación con el escándalo de la leche adulterada con melamina, que causó la muerte de al menos seis niños y perjudicó a la imagen internacional de los productos elaborados en China.
Zhang Yujun ha sido ejecutado "por atentar contra la salud pública con medios peligrosos" y Geng Jinping fue ajusticiado por producir y vender alimentos tóxicos. El comunicado del tribunal precisó que Zhang había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008. Por su parte, Geng vendió más de 900 toneladas de leche contaminada.
Adulterada con melamina
Cerca de 300.000 niños enfermaron el año pasado por consumir leche adulterada intencionadamente con el componente tóxico industrial melamina, que había sido comercializada por la hoy desaparecida empresa Sanlu Group.
La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón. La melamina tiene una alta concentración de nitrógeno, razón por la cual los laboratorios detectan altos niveles de proteínas en los alimentos inoculados, fundamentalmente leches u otros productos de origen animal.
China ha vivido numerosos escándalos relacionados con la adulteración de alimentos, pero el de la melamina fue el más sonado y el que más indignación ha causado. Los directivos de Sanlu fueron advertidos del problema a principios de agosto de 2008, pero la población no fue alertada hasta mediados de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Pekín.