Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La erupción de un volcán colapsa el tráfico aéreo del norte de Europa

342 vuelos entre España y el norte de Europa han sido cancelados hasta las 14:30, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia, ha informado Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Estos países son: el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica y Holanda, y de los vuelos cancelados, 161 son salidas desde aeropuertos españoles y el resto corresponden a llegadas. La medida, comunicada por las autoridades aeronáuticas de estos países a Eurocontrol, está afectando a los vuelos con origen y destino al norte de Europa, especialmente conReino Unido.
Desde los aeropuertos españoles hay previstos para este jueves 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 operaciones de salida. AENA está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea. Por otro lado, el portavoz asegura que la entrada en vigor de la ley de los controladores "no está provocando ningún problema" y detalla que son 58 los que no han podido acudir este jueves a las torres en toda España por tener 57 años.
Los vuelos cancelados pertenecen a las principales compañías que cubren esta ruta, como Iberia, Easy Jet o British Airways. Fuentes de esta última compañía en España han indicado a Efe que los aeropuertos de Londres están ya cerrados y que por lo tanto ninguna aerolínea podrá operar de momento entre ambas capitales.
"Debido a las cenizas, el tráfico aéreo en la zona marítima entre Escocia, Noruega, el norte de Suecia, Gran Bretaña y el norte de Finlandia está limitado", según la agencia finlandesa. Una erupción volcánica en Islandia ha arrojado humo negro y blanco de vapor en el aire. "La ceniza volcánica representa una significativa amenaza para la seguridad de las aeronaves", ha dicho a través de un comunicado.
El Servicio Nacional de control del Tráfico Aéreo de Reino Unido (NATS, por sus siglas en inglés) ha anunciado el cierre total de las terminales de los aeropuertos escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow y también ha cancelado los vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y los de Manchester y Birmingham. El aeropuerto de Belfast, en Irlanda del Norte, y el de Newcastle, en el norte de Reino Unido también mantienen el cierre.
El servicio británico ha avisado que están suspendidos los vuelos de salida y llegada en el espacio aéreo de Reino Unido a partir de las 12 horas local (13 horas en España) y que sólo se permitirán los vuelos de emergencia.
El NATS explicó en un comunicado que ha seguido los consejos de la Oficina Meteorológica y ha prohibido los vuelos porque "la ceniza volcánica representa una significativa amenaza para la seguridad de las aeronaves". "Estamos supervisando la situación junto con la Oficina Meteorológica, con Eurocontrol y los países vecinos, y trabajamos conjuntamente con las aerolíneas para informar de las decisiones que tomen sobre sus operaciones", añadió el comunicado.
Evacuación de la población
Las autoridades islandesas han evacuado a unas 800 personas a primera hora de este miércoles tras la erupción de un volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull, ha informado un portavoz de los servicios de emergencia citado por la cadena estadounidense CNN. La primera evacuación ha tenido lugar en la medianoche del miércoles, informa el inspector jefe del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, Rognvaldur Olafsson, que ha añadido que no se habían producido heridos.
"Hemos localizado la fisura a través de la cual se está produciendo la erupción bajo el glaciar, afirma Olafsson, quien informa también de que en este momento los científicos están haciendo un reconocimiento aéreo de la zona, y que la mayor preocupación no es la lava, sino las inundaciones que podrían producirse por el deshielo de la nieve al contacto con el magma.
El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Tras la erupción del volcán el pasado miércoles 7 de abril se ha producido en la zona actividad sísmica de baja intensidad.