Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector eléctrico suma un superávit de 407 millones a octubre, pero el gasista eleva agujero a 462 millones

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.661 millones de euros hasta octubre, lo que supone 407 millones de euros menos de los previstos, mientras que el 'agujero' del sector gasista se elevó a 462 millones de euros, un 63% superior al de octubre del año anterior.
En el caso del sistema eléctrico, las previsiones apuntan a una reducción progresiva del déficit provisional que dé como resultado el equilibrio entre ingresos y costes a cierre del ejercicio. De esta forma, la tendencia actual anticipa un nuevo superávit en 2016, que se sumaría a los de 2014 y 2015, que acumulan en los dos ejercicios casi 1.020 millones de euros.
Según la décima liquidación del sistema eléctrico de 2016 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos por peajes de acceso de consumidores (10.653 millones de euros) resultaron un 0,8% superiores (98 millones de euros) al valor promedio histórico.
Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores en esta liquidación fueron 1,7 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación.
Asimismo, los ingresos registrados por aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014, referido a los consumidores suministrados a precio regulado más unas penalizaciones tras haber perdido el derecho a esta tarifa, fueron un 46% inferiores a los previstos en la Orden IET/2735/2015.
Por su parte, los costes regulados fueron 274,5 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (209 millones de euros) y de los pagos por capacidad (78 millones de euros).
COEFICIENTE DE COBERTURA EN EL 86%.
En lo que se refiere a la demanda de consumo, fue 0,3% superior al valor promedio observado en años anteriores. El coeficiente de cobertura de esta liquidación se situó en un 86,10% situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indicó la CNMC.
Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada gestionó la liquidación de 63.707 instalaciones con derecho a retribución específica.
De esta manera, la liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de octubre ascendió a 5.395,4 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 558,5 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
SECTOR GASISTA.
En lo que se refiere al sector gasista, el déficit ascendió a 462 millones de euros a octubre, un 63% más que los 281 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos liquidables del sector fueron de 2.049 millones de euros, un 2,6% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución fija acreditada a las empresas fue de 2.369 millones de euros, un 1,8% más que la del año pasado.
Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 81% de la retribución acreditada, señaló el 'superregulador'.
La demanda de gas en 2016 facturada hasta octubre, ascendió a 239,7 teravatios hora (TWh), lo que representa un aumento del 0,15 % respecto al año anterior.
Por su parte, el número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de octubre ascendió a 7,69 millones con un aumento interanual de 114.647 consumidores.