Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hillary Clinton: "Trump será nuestro presidente, le debemos una mente abierta"

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha comparecido ante los medios por primera vez tras la derrota en las urnas, que han determinado que Donald Trump sea el nuevo presidente de Estados Unidos con 279 votos electorales frente a 218. Hillary ha deseado que el que fuera su contrincante "sea un presidente de éxito para todos los estadounidenses" y ha recalcado su respeto a la "transferencia pacífica de poderes" antes de recalcar su defensa por la "diversidad de opinión y religión", así como un Estados Unidos donde "todos puedan cumplir sus sueños".

Los demócratas encajan una derrota difícil de digerir. Casi todos los sondeos, aunque de forma ajustada, concedían la victoria para Hillary Clinton frente a su rival Donald Trump. Sin embargo, tras el recuento del voto de los electores, la realidad ha sido bien distinta, y contra todo pronóstico, el republicano será el nuevo presidente de Estados Unidos.
Lo hará tras ganar con 279 votos electorales frente a los 218 que ha conseguido Hillary, con el apoyo de 27 estados frente a los 19 que han respaldado a ésta.
Tras la derrota, la demócrata, que evitó dar inmediatamente el discurso tradicional, se ha dirigido ahora ante los medios tras asimilar la jornada electoral y sus resultados:
Sonriente pese a las circunstancias, salía públicamente dando las gracias ante todos los que la jaleaban en gritos de apoyo. "Gracias por estar aquí, os quiero a todos", repitió al tomar la palabra.
"Espero que sea un presidente de éxito para todos los estadounidenses", arrancaba, refiriéndose al vencedor, Donald Trump. "Este no es el resultado que queríamos o por el que trabajábamos tan duro. Siento no haber ganado estas elecciones por los valores que compartimos para nuestro país. Pero siento orgullo y gratitud por esta maravillosa campaña que hemos creado juntos. Esta campaña tan energética, tan diversa, tan estupenda... Vosotros representáis lo mejor de EEUU y ser vuestra candidata ha sido uno de los mayores honores de mi vida", confesaba.
PIDE PARA TRUMP "UNA MENTE ABIERTA" Y LA "OPORTUNIDAD DE GOBERNAR"
"Sé que es decepcionante, sé que os sentís decepcionados, porque yo también, igual que decenas de millones de estadounidenses que han invertido su esfuerzo y sus sueños en esta campaña, pero quiero que recordéis una cosa: Nuestra campaña no fue sobre una persona o unas únicas elecciones, sino sobre construir una América inclusiva, con esperanza y con corazón. Siempre he creído en Estados Unidos. Debemos mirar a nuestro futuro. Trump será nuestro presidente, le debemos una mente abierta y la oportunidad de gobernar. No solo respetamos la transferencia pácifica de poderes sino que lo valoramos mucho", ha recalcado, respecto al nuevo escenario político estadounidense.
"EL SUEÑO AMERICANO ES SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA TODOS"
Tras esto, se ha referido a los valores y los principios que les han definido a lo largo de la campaña, reivindicando la diversidad y la igualdad, dirigiéndose a los ciudadanos: "Defendemos la diversidad de opinión, religión. Son muy importantes y debemos defenderlos. Dejadme añadir que nuestra democracia constitucional exige nuestra participación, no solo cada 4 años, sino siempre. Vamos a hacer todo lo que podamos para seguir promoviendo las causas y valores que son importantes para nosotros. Que la economía funcione para todos, proteger nuestro país y nuestro planeta, y facilitar que los americanos puedan cumplir sus sueños. El sueño americano es suficientemente grande para todos, para mujeres y hombres de todas las religiones, opiniones, inmigrantes, personas con minusvalías... Para todos".
En esta línea, Hillary ha insistido: "Ahora nuestra responsabilidad como ciudadanos es seguir haciendo nuestra parte. Construir ese Estados Unidos más justo y fuerte que queremos. Y sé que lo vais a hacer".
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Tras ello, ha querido dirigirse a todo su equipo, a todos las que la han apoyado y animado a seguir adelante en una larga y tediosa campaña, ante un rival que presentaba una lucha, si cabe, todavía más compleja:
"Estoy muy agradecida de estar aquí con todos vosotros. Ha sido delicioso conocerles mejor y me da esperanza saber que Tim Kaine (candidato a vicepresidente de EEUU con Hillary) seguirá en primera línea de nuestra democracia representando a Virginia en el Senado", ha dicho respecto a su mano derecha.
Del mismo modo, a Barack y Michelle Obama, les ha dado las gracias, reconociendo una "enorme deuda de gratitud", lo que desencadenado un estruendoso aplauso. "Os agradecemos vuestro liderazgo determinante, que ha significado tanto para tantos estadounidenses y para tantas personas de todo el mundo", ha dicho.
"Mi amor por vosotros significa más de lo que puedo expresar. Me habéis elevado cuando más lo necesitaba. Estaré siempre agradecida a los hombres y mujeres que me han apoyado en nuestra central en Brooklyn y en todo el país. Habéis volcado vuestros corazones en esta campaña. Quiero que cada uno de vosotros sepa que habéis sido la mejor campaña que cualquiera podría esperar o querer", confesó, emocionada.
"Y a los millones de voluntarios, líderes de las comunidades, activistas y sindicalistas que han llamado a las puertas, a cada uno que ha enviado contribuciones que nos han ayudado a continuar... gracias", ha dicho a todos aquellos que la han respaldado.
MENSAJE A LOS JÓVENES: "LUCHAR POR LO QUE ESTÁ BIEN VALE LA PENA"
Más allá, centrando su discurso en una fuerza en la que ha encontrado buena parte de sus apoyos, y sobre la que reside en gran medida el futuro del país, se ha dirigido a los más jóvenes:
"A los jóvenes en concreto espero que podáis escuchar esto: He pasado toda mi vida adulta luchando por lo que creo. He sufrido derrotas y algunas muy dolorosas. Muchos de vosotros estáis al principio de vuestra carrera. También tendréis derrota, pero por favor, nunca dejéis de creer que luchar por lo que está bien vale la pena".
MENSAJE A LAS MUJERES: "NECESITAMOS QUE CONTINUÉIS CON ESTA LUCHA"
"Necesitamos que continuéis con esta lucha ahora y el resto de vuestra vida. Y a todas las mujeres que han puesto la fe en esta campaña y en mí: quiero que sepáis que nada me ha hecho estar más orgullosa que ser vuestra campeona. Sé que todavía no hemos hablado, que todavía no hemos roto ese techo de cristal, y espero que alguien lo haga en el futuro y espero que sea antes mejor que después", ha manifestado, respecto a la oportunidad de que Estados Unidos tenga a la primera mujer como presidenta de Estados Unidos.
"A todas las niñas que estáis viendo estas, nunca dudéis de que sois valiosas, poderosas y que merecéis cada una de las oportunidades del mundo para perseguir y conseguir vuestros propios sueños".
"DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS"
"Por último, estoy muy agradecida por nuestro país y todo lo que me ha dado. Cuento mis bendiciones cada día y soy estadounidense y sigo creyendo en lo más profundo de mi corazón, que si estamos juntos, trabajamos juntos, con respeto por nuestras diferencias, fuerza en nuestras convicciones y amor por nuestra nación, los mejores días están por llegar. Porque sabéis que creo que somos más fuertes juntos y vamos a avanzar juntos, y nunca jamás deberíais lamentar luchar por eso. Las escrituras nos dicen que hagamos el bien, porque si no perdemos la esperanza recogeremos la cosecha. Así que tengamos fe unos en otros y nos preocupemos porque hay más temporadas y más trabajo por delante. Es un honor enorme haber tenido esta oportunidad de representaros a todos en estas elecciones. Que Dios os bendiga y que Dios bendiga a los Estados de América".