Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guía sobre las elecciones en EEUU: Curiosidades y otros datos de interés

Elecciones EEUU 2016,Hillary Clinton,Donald Trump,telecinco.es

Hoy se decide si los electores estadounidenses eligen a Hillary Clinton o a Donald Trump. En este contexto electoral, el Hispanic Council ha preparado una 'Guía Práctica' sobre los pormenores de esta cita que se celebra desde 1789. Así podrás estar informado sobre cuáles son los requisitos para convertirse en presidente y otras curiosidades relativas a las elecciones, que decidirán si EEUU tendrá la primera mujer presidenta o un magnate al que persigue la pólemica.

-La ley estadounidense obliga a que los aspirantes a convertirse en inquilino de la Casa Blanca tengan 35 años y hayan nacido en el país, además de haber vivido en él al menos 14 años. 
-Los presidentes solo pueden gobernar cuatro años y pueden ser reelegidos un segundo mandato, el máximo que les permite la ley.
-El 8 de noviembre se celebrarán los comicios, una fecha elegida desde 1845, siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre para esquivar ela llegada del invierno y el transporte era más fácil para los electores.
-George Washington, el primer Presidente de Estados Unidos en 1789 en una elecciones en la que solo votaron los blancos.
-En el año 1952 las campañas electorales de Eisenhower y Stevenson, los dos candidatos, saltaron a la televisión, recién inventada.
-En 1960 se realizó el primer debate televisivo, protagonizado por John F. Kennedy y Richard Nixon.
Los estadounidenses eligen presidente y renuevan la Cámara de representantes
Los electores elegirán presidente y las 435 bancas de los legisladores y también los seis representantes territoriales sin derecho a voto (incluido el de Puerto Rico).
Los ciudadanos no eligen directamente a su presidente. Eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral. Estos representantes se reparten entre los distintos estados en función de su población y van a parar íntegramente al candidato vencedor en cada territorio, salvo en los casos de Nebraska y Maine.
Para que un candidato salga elegido, por tanto, no precisa vencer en voto popular, si no lograr el respaldo de al menos 270 compromisarios del Colegio. Cada estado tiene su propio sistema para elegir a estos miembros, aunque como norma general la decisión suele recaer en cada partido.
El Colegio Electoral vota el lunes posterior al segundo miércoles de diciembre --el día 19 este año-- y el recuento lo anunciará el presidente del Senado, Joe Biden, ante las dos cámaras del Congreso el 6 de enero.
En caso de empate...
En caso de empate en el Colegio Electoral, la designación del presidente pasa al Congreso: La Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos más votados.
Esto solo ha ocurrido dos veces en la historia de las elecciones estadounidenses.
Cuándo se produce el traspaso presidencial
Barack Obama seguirá siendo presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero, día en el que tomará posesión su sucesor.
El 4 de marzo fue la fecha habitual para la toma de posesión por los retrasos en el recuento, pero los avances tecnológicos han permitido este adelanto de mes y medio. De esta forma quedó establecido en 1933 la nueva fecha de la toma de posesión.
Cómo funciona y hasta dónde llega el poder del presidente de EEUU
El presidente de EEUU es el Jefe de Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Tiene el poder para designar a los miembros de la Administración y también propone otros altos cargos como los jueces del Tribunal Supremo.
Sin embargo, el presidente puede ser revocado por el Congreso en caso que la mayoría de sus miembros le retiren la confianza.