Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baile de cifras en las encuestas sobre la presidencia de Estados Unidos

El debate más seguido de la historia de EEUUREUTERS

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha cedido parte de la ventaja que tenía sobre el republicano Donald Trump y se mantiene a una distancia de entre tres y dos puntos porcentuales, según el sondeo publicado por 'The New York Times' y CBS, que sitúa la intención de voto para Clinton en el 45 por ciento, mientras que Trump obtendría el 42 por ciento de los votos.

La ventaja de la exsecretaria de Estado se reduce a dos puntos en el caso de una encuesta divulgada por 'The Washington Post' y ABC. Este estudio otorga a Clinton el 47 por ciento de los sufragios, frente al 45 por ciento de Trump.
La media de encuestas que elabora Real Clear Politics muestra datos casi iguales, con un 47 por ciento de intención de voto para la candidata demócrata y un 45,3 por ciento para su rival republicano.
En cualquier caso, el sistema electoral norteamericano hace que la victoria de uno de los candidatos no dependa únicamente del voto popular acumulado a nivel nacional. Vencerá, de hecho, el que obtenga un mayor número de compromisarios en el Colegio Electoral, repartidos por estados y mediante un sistema mayoritario.
Según un análisis de ABC News, Clinton tendría altas posibilidades de obtener al menos 278 compromisarios, ocho por encima del umbral mínimo para lograr la victoria. Trump, por su parte, se quedaría con 198, a falta de que se aclare dónde irán a parar un total de 62 representantes correspondientes a varios 'swing states'.