Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama defiende la unidad: "Somos patriotas primero, queremos lo mejor para EEUU"

Obama defiende la unidad de EEUU: "Somos patriotas primero, queremos lo mejor para el país"REUTERS

Desde los jardines de la residencia oficial, Barack Obama se ha dirigido a todos públicamente para defender "la unidad" de Estados Unidos, recordando que, antes que demócratas o republicanos, "somos estadounidenses, somos patriotas primero", y por ello, recalca: "queremos lo mejor para este país". "Es lo que escuché en los comentarios de Trump cuando hablé con él, y me ha gustado", ha dicho, tras alabar el discurso de Clinton en la misma línea.

"Una transición pacífica del poder es uno de los hitos de nuestra democracia. Anoche tuve la oportunidad de hablar con Clinton. Acabo de escuchar sus comentarios y no puedo estar más orgulloso de ella. Ha sido una gran primera dama, una impresionante senadora, y no podría haber sido una mejor secretaria de Estado. Muchos americanos la admiran. Su candidatura y nominación fue histórica, y envió un mensaje a nuestras hijas en todo el país de que pueden llegar a los más altos niveles de la política", ha dicho, alabando a la candidata demócrata.
"PRIMERO SOMOS ESTADOUNIDENSES, PRIMERO SOMOS PATRIOTAS"
"Todo el mundo está triste cuando pierde las elecciones pero al día siguiente tenemos que recordar que, de hecho, todos estamos en el mismo equipo. Primero somos estadounidenses. Somos patriotas primero. Todos queremos lo mejor para este país. Es lo que escuché en los comentarios de Trump y cuando hablé con él. Y me ha gustado. Esto es lo que necesita el país; un sentimiento de unidad, de inclusión, de respeto a nuestras instituciones, nuestra forma de vida, nuestras leyes y respeto a los unos con los otros. Espero que mantenga ese espíritu durante la transición y con toda seguridad espero que esta sea la oportunidad con la que pueda empezar la presidencia", ha destacado Obama.
REIVINDICA EL TRABAJO PARA DEJAR AL PRÓXIMO PRESIDENTE UN PAÍS MEJOR
El líder estadounidense no ha querido olvidarse de todos aquellos que han trabajado codo con codo junto a él así como a aquellos que le han apoyado, destacando el trabajo realizado para dejar un Estados Unidos mejor:
"También dije a mi equipo hoy que siguieran estando orgullosos por el trabajo extraordinario que han hecho. Ese trabajo ha dejado al próximo presidente con un país mejor y más fuerte. Cada uno de mi equipo debería estar extraordinariamente orgulloso de todo lo que han hecho, igual que todos los estadounidenses que han trabajado en construir ese progreso cada día".
MENSAJE A LOS JÓVENES: "NUNCA PENSÉIS QUE NO PODÉIS MARCAR LA DIFERENCIA"
"Ha sido una campaña larga, dura. Muchos de nuestros compañeros estadounidenses están exultantes, otros menos. Pero esa es la naturaleza de las campañas. A los jóvenes que han participado en política por primera vez, que a lo mejor están decepcionados por el resultado, quiero que sepáis que tenéis que seguir motivados. No os volváis cínicos. Nunca penséis que no podéis marcar la diferencia. Clinton ha dicho que luchar por lo que está bien vale la pena. A veces se pierden unas elecciones. El camino no siempre ha seguido la línea recta. A veces nos movemos de alguna manera que algunos piensan que estamos yendo hacia adelante, otros piensas que estamos retrocediendo, y está bien. Así funciona la política a veces. Intentamos realmente persuadir a la gente porque tenemos razón, y luego si perdemos aprendemos de nuestros errores, reflexionamos, les quitamos el polvo y volvemos. La próxima vez lo intentamos incluso con más fuerza. Eso es esencial para una democracia vibrante y funcional".
HARÁ "TODO LO QUE PUEDA PARA QUE EL PRÓXIMO PRESIDENTE TENGA ÉXITO"
"Tengo la confianza de que este viaje tan increíble que estamos siguiendo como estadounidenses continuará. Estoy deseando hacer todo lo que pueda para que el próximo presidente tenga éxito en esta misión. Creo que este trabajo es como una carrera de relevos. Corres lo mejor que puedes con el testigo y con suerte cuando lo entregas sigues y has conseguido hacer progresos. Y puedo decir que lo hemos hecho. Y ahora lo hemos hecho bien porque estamos todos en el mismo equipo".