Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera acusa a Rajoy de convertirse en "podemita" con sus "cheques bebé y AVE"

El presidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haberse convertido en "podemita" con su política de cheques y le ha pedido que no se deje llevar por esa tendencia "populista" y que abandone la "teletienda".

En un desayuno informativo organizado por 'El Economista', Rivera ha cuestionado que Rajoy esté ofreciendo "cheques bebé" y "cheques de AVE", medidas incluidas en las 26 propuestas del PP para el 26-J presentadas este fin de semana, y que esté asegurando que rebajará los impuestos cuando en España hay un "agujero" de unos 10.000 millones de euros.

"Me sorprende que Rajoy se haya vuelto podemita", ha manifestado el líder de la formación naranja, censurando que, por un lado, el jefe del Ejecutivo haya enviado una carta presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comprometiéndose a hacer recortes y, por otro, pretenda "regalar" cheques.

Rivera ha recordado que España ya 'sufrió' esa política con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha emplazado al líder 'popular' a que "no se deje llevar por esa tendencia populista" y deje claro cómo va a cuadrar las cuentas bajando a la vez los impuestos.

"No todo vale en política"

"Pido a Rajoy que sea responsable, que no se suba al carro de Pablo Iglesias de vender humo porque no todo vale en política", ha añadido Rivera, incidiendo en que España se merece un Gobierno que haga frente a la deuda que deja el PP y no que "regale cheque bebé y de AVE".

En este punto, el político catalán ha confirmado que Ciudadanos se plantea bajar el IRPF en la segunda mitad de la legislatura siempre y cuando se hayan hecho antes los "deberes" respecto al déficit, precisando que quiere fijar un tipo máximo de en torno al 44% frente al 56% actual. "El que ha provocado la multa de Europa (Rajoy) no va a poder bajar los impuestos", ha comentado.

Durante el turno de preguntas, a Rivera se le ha preguntado directamente si podría gobernar con Rajoy, a lo que ha respondido con un "no" rotundo. "¿Me ve de vicepresidente de un Gobierno teniendo que defender a Rita Barberá? ¿O que un ministro de Ciudadanos salga el viernes tras el Consejo de Ministros diciendo que es un caso puntual?", ha comentado, a renglón seguido, sobre los casos de corrupción que afectan al PP y al aforamiento de la exalcaldesa valenciana en el Senado.

"Quiero tanto a España que lo que quiero es cambiar este Gobierno", ha enfatizado Rivera, censurando la campaña que está llevando adelante el PP "dando alas" a Podemos para "restar" votos al PSOE, una posición que, a su juicio, es "irresponsable". Según ha abundado, que el PP "prefiera que el populismo crezca a tener partidos sensatos para cerrar acuerdos" es cuanto menos "sospechoso".

"España no se merece susto o muerte"

Preguntado, en este punto, sobre si al menos se abstendría para facilitar, llegado el caso, un nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, el presidente de Ciudadanos no ha sido tan explícito: "España no se merece susto o muerte", ha contestado, apuntando que en la actualidad el país cuenta con más partidos entre los que elegir y que pueden ser alternativa al PP de "los papeles de Bárcenas".

"España se merece que hablemos de reformas y no de las personas, y si nos ponemos a hablar de sillones, acabaremos como estos últimos meses: sin Gobierno", ha señalado Rivera, quien ha subrayado que ninguno de los líderes políticos debería ser "el impedimento" para formar gobierno.

Ahora bien, sí ha dejado claro que España debe contar con "un nuevo equipo" al frente de su Ejecutivo, "gente que no tenga sospechas de corrupción", --apuntando veladamente a Rajoy con estas palabras-- para "frenar" el populismo. Y es que "si fuera Pablo Iglesias, estaría deseando que continuara Rajoy porque es la mejor manera de seguir creciendo", ha apostillado.

Durante su exposición inicial, Rivera ha defendido que España necesita "ponerse las pilas" y "renovarse", un trabajo que, en su opinión, ni el PP ni el PSOE, "la vieja política", pueden hacer porque cuentan con "mochilas de clientelismo y corrupción"; pero tampoco el "populismo" de Podemos, al que ha acusado de estar "aprovechando" el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos y la "mala" gestión del PP para "asaltar el poder" y traer a España "lo peor de lo que se ha hecho en otros países", entre los que ha citado Grecia y Venezuela.

"A Iglesias se le va a hacer la legislatura muy larga"

El líder de Ciudadanos considera que su partido cuenta con la "valentía" para poder avanzar hacia las reformas que el país necesita. Cree que frente a "la vieja política" y el "populismo" existe una "tercera vía" que apuesta por mejorar la productividad de los trabajadores y atajar los problemas de paro y precariedad laboral, superando los "parches" de los últimos años mediante mejoras en la formación y el I+D+i. Además, ha abogado por tomar medidas de segunda oportunidad para no dejar a nadie "en la cuneta".

Asimismo, ha reiterado que no habrá un gobierno con Ciudadanos si no hay un pacto nacional por la educación que evite que haya una ley nueva cada cuatro años, y ha subrayado la importancia que su partido dará a la regeneración de las instituciones y de la democracia para atajar el populismo.

"El populismo vive de la corrupción, del inmovilismo, de la inacción, de que las cosas se degraden... Y estoy convencido de que a Pablo Iglesias se le va a hacer muy larga la legislatura si España cuenta con un nuevo Gobierno que copie lo mejor de otros países", ha añadido.

En este punto, Rivera ha destacado que Ciudadanos es "el mejor partido" para dialogar con los demás porque estar "en el centro" lo convierte en "una herramienta fundamental para gobernar". "Si Ciudadanos es fuerte, España tendrá Gobierno", ha proclamado, insistiendo en que su partido puede ser el "catalizador" de una nueva etapa política en España. "Los cambios siempre llegan desde la centralidad", ha concluido.