Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho provincias en alerta y centenares de alumnos sin colegio por la nieve

La nieve se ha hecho esperar este invierno y ha llegado con fuerza en el primer gran temporal del invierno. Ocho provincias se mantienen en alerta naranja y amarilla por nevadas y centenares de alumnos se han quedado sin asistir a clase por los problemas en las carreteras en Navarra, Castilla León y Castilla La Mancha. Durante la noche la nieve ha llegado incluso a la capital, y varias carreteras han sido cortadas en la Comunidad de Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja ante la previsión de una acumulación de nieve entre 22 y 24 centímetros en Cantabria. Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón y Valencia permanecen en alerta amarilla por también por nevadas.
La cota de nieve se sitúa en los 900/1300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y en 500/900 metros en el resto del territorio peninsular.
En cuanto a las temperaturas podrían alcanzar hasta -9ºC en zonas del interior como la Serranía de Cuenca y Guadalajara y en la Sierra de Madrid. Durante el día las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, en el extremo suroeste y en la zona de levante y en ascenso en el interior de la mitad sur peninsular, y sin cambios en el resto. En cambio, por la noche irán en descenso en la mitad oeste peninsular, y en ascenso en el área mediterránea y también prevén heladas en amplias zonas del interior de la península.
Alumnos sin clase
La presencia de nieve o hielo en la calzada de la red viaria luguesa ha dejado sin clase a 810 alumnos de 20 centros educativos de la provincia de Lugo. Según ha informado la Consellería de Educación a Europa Press, la mayor parte de incidencias debido al tiempo se ha registrado en zonas de montaña, en donde se han quedado sin poder llegar a las aulas 649 estudiantes de 15 centros.
En concreto, los centros afectados se localizan en municipios de montaña como Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel y A Fonsagrada. También se han registrado incidencias en la zona centro, con 161 alumnos de cinco centros educativos afectados, en las localidades de A Pastoriza y Muras, según ha añadido Educación.
También se han visto afectadas un total de 32 rutas de transporte escolar de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete lo que ha supuesto que 490 alumnos no hayan podido asistir a las clases.
Según los datos aportados por la Junta de Comunidades, once rutas de transporte escolar de la provincia de Cuenca se han visto afectadas por el temporal. De ellas, ocho se han cancelado totalmente y tres se han visto afectadas de forma parcial, motivando que 183 alumnos no hayan podido asistir a las clases. Los centros a los que se desplazaban estos alumnos están ubicados en Beteta, Cañete, Priego, Cañizares, Cañamares, Villalba de la Sierra, Cuenca capital.
En la provincia de Albacete, han sido tres las rutas canceladas por la nieve, que llevaban a los alumnos a centros de Alcaraz y Nerpio, lo que ha afectado a 47 alumnos. Finalmente, en la provincia de Guadalajara han sido 18 las rutas afectadas por el temporal, lo que ha hecho que 260 alumnos de Budia, El Casar, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Sigüenza, Tendilla, Trijueque y Molina de Aragón.
En Castilla y León se han tenido que suspender seis rutas de transporte escolar, lo que ha impedido ir a clase a medio centenar de alumnos.
La nieve cubre el nudo de Manoteras en Madrid
Nieve en la capital
La nieve ha llegado hasta la capital y durante la madrugada a nevado intensamente en la capital y, sobre todo, en la sierra madrileña. El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que se ha procedido a cortar el tráfico de camiones, vehículos articulados y autobuses en tramos de varías vías como la AP-6, la A-6 y la A-1 debido a la intensa nevada que a última hora de la noche caía en la región.
En concreto, en lo relativo a las carreteras se han cortado los tramos comprendidos entre los kilómetros 25 y 45 de la AP-6 y entre el 15 y al 50 en la A-6, elevándose a nivel rojo la alerta.
La circulación era obligatoria con cadenas para los turismos en la M-601 entre los kilómetros 12 y 20, con nivel rojo de alerta, lo que también impedía el tráfico para camiones, vehículos articulados y autobuses.
En la A-1, el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid había establecido una alerta de nivel amarillo entre los kilómetros 45 y 95, prohibiendo la circulación para camiones o autobuses.
En la red principal hay dos puertos que exigen el uso de cadenas, el de El Pontón y Pajares. Además, también se están registrando problemas en la circulación en la N-110 en Ávila y en la N-232 en Burgos.
MDSPGL20150118_0001