Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director ejecutivo de BP pide perdón por el vertido en su primera comparecencia en el Congreso estadounidense

El director ejecutivo de BP pide perdón por el vertido en su primera comparecencia en el Congreso estadounidenseCNN+/Cuatro
El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, se ha enfrentado este jueves a las críticas de los congresistasestadounidenses al comparecer en una audiencia en la Cámara de Representantes para pedir perdón por la peor marea negra en la historia de Estados Unidos, que nunca debería haberse producido, ha dicho.
"Bajo su dirección BP ha tomado los riesgos más extremos", ha dicho a Hayward el congresista demócrata Henry Waxman al inicio de la audiencia. "BP tomó un atajo tras otro para ahorrarse un millón de dólares aquí y unas cuantas horas o días allá", ha considerado a propósito de los acontecimientos previos al vertido en el golfo de México.
Los comentarios de Waxman sentaron el tono del que se preveía que fuera un duro interrogatorio a Hayward, que aparecía por primera vez ante el Congreso desde que el pozo de BP en el golfo de México comenzará a expulsar crudo hace 59 días. El descontento de la opinión pública por la gestión de la crisis es intenso, especialmente en la costa del Golfo.
Los inversores ven con buenos ojos el fondo de 20.000 millones
Entretanto, los inversores acogieron positivamente el acuerdo alcanzado ayer entre la petrolera británica y la Casa Blanca sobre el establecimiento de un fondo de unos 20.000 millones de dólares para responder a las demandas de compensaciones de los afectados por la marea negra.
Por primera vez, el acuerdo les ofreció una imagen más nítida del coste potencial de la marea negra para la compañía.
En Londres, el precio de las acciones de BP aumentó un 7 por ciento tras conocerse la noticia, mientras que las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York subieron ligeramente.
La contención del vertido lleva un ritmo más rápido de lo previsto
La intervención de apertura de Hayward, en la que ha manifestado que sentía profundamente lo ocurrido, ha sido interrumpida por una activista con las manos pintadas de negro que le ha espetado: "Tienes que ser juzgado por un delito, Tony". Después de forcejear con la Policía, ha sido expulsada de la Cámara de Representantes.
Hayward ha asegurado ante el comité que está haciendo todo lo posible para contener el vertido de petróleo, que se originó tras la explosión de una plataforma petrolífera en alta mal el pasado 20 de abril y el cual provocó la muerte de 11 trabajadores y la ruptura del pozo de BP que está expulsando un torrente de crudo al océano.
El hombre que ha sido designado por el Gobierno estadounidense para gestionar la catástrofe, el almirante Thad Allen, informó a los periodistas de que BP está llevando a cabo la perforación de un pozo de alivio para contener el vertido a un ritmo más rápido del que estaba previsto. No obstante, dijo que no puede garantizar que esté terminado antes de la fecha prevista, en agosto.
Varias empresas implicadas
"La explosión y el incendio a bordo de la plataforma Deepwater Horizon y el resultante vertido de petróleo en el golfo de México nunca deberían haber ocurrido, y siento profundamente que ocurrieran", ha declarado Hayward.
Los congresistas acusaron a BP de ignorar las advertencias de sus contratas y de sus propios empleados, y de elegir las opciones más rápidas y baratas para llevar a cabo la perforación, que aumentaban el peligro de ruptura del pozo. "Hemos sabido que una y otra vez los responsables de BP tuvieron señales de advertencia de que este pozo era, como dijo un empleado, 'una pesadilla'", comentó el congresista demócrata Bart Stupak.
En un testimonio escrito dirigido al comité, Hayward ha dicho que es muy pronto para entender cuál fue la causa del "complejo accidente", y ha señalado que "hay varias empresas implicadas, incluida BP".