Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los egipcios ignoran el toque de queda y toman las calles

Los egipcios ignoran el toque de queda y toman las callesReuters
La policía, apoyada por el ejército, intenta contener a los manifestantes que rodean los vehículos acorazados presentes en las calles para imponer el toque de queda. Efectivos de las fuerzas de seguridad están utilizando material antidisturbios para dispersar a la multitud que se concentra en las urbes de El Cairo, Suez y Alejandría, entre otras localidades. Testigos citados por las agencias de noticias hablan de disparos y las cadenas de televisión han mostrado imágenes de columnas de humo frente a la sede central del partido que sostiene a Hosni Mubarak. La policía ya ha detenido a cientos de personas y el gobierno mantiene cortadas las comunicaciones en un intento de dificultar las concentraciones.
Al Baradei, arrestado
El líder opositor Mohamed Al Baradei que llegó a El Cairo el pasado jueves, permanece bajo arresto domiciliario. Los manifestantes convocados por partidos de izquierda y organizaciones de corte islamista coinciden en reclamar la salida de Mubarak del país.
Reacciones internacionales
Las primeras reacciones han llegado desde Estados Unidos. La secretaria de estado, Hillary Cliton ha afirmado desde Washington que "la gente de Oriente Próximo está buscando una oportunidad para construir un futuro mejor" y ha pedido a las autoridades egipcias que que respete los derechos fundamentales, evite la violencia y desbloquee los sistemas de comunicación. También la canciller alemana, se ha referido a lo que está pasando en Egipto. Angela Merkel ha pedido desde el Foro de Davos el fin de la violencia, asegurando que la estabilidad allí es importante pero no a costa de la libertad de expresión.