Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiar en la universidad será gratis en Andalucía

Algunos de los futuros universitarios, los andaluces, se beneficiarán de una de las medidas estrella de Susana Díaz: el gobierno andaluz sufragará los gastos del curso universitario a todos los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas el curso previo. Díaz lo anunciará mañana en el parlamento de Andalucía.

A partir de septiembre estudiar una carrera en Andalucía puede salir prácticamente gratis. Al menos eso es lo que quiere aplicar la Junta, bonificaciones del 99% del coste de matrícula para aquellos que estudien.

Para ello el alumno solo deberá pagar el primer curso, y las siguientes matrículas serán bonificadas en función de los créditos que apruebe.

Si lo llevamos a la práctica un curso suele tener 60 créditos, que en Andalucía cuestan 757 euros, si el alumno aprueba todos, podrá matricularse al año siguiente pagando tan sólo el uno por ciento simbólico por crédito, es decir 8 euros con 40 céntimos.

El objetivo según la Junta es crear un modelo que premie esfuerzo pero manteniendo las facilidades para los alumnos con menos posibilidades económicas.

Un sistema que se acerca al que ya aplican países como Alemania, Finlandia o Austria, donde la universidad es casi gratuita, pero que aumenta la brecha entre comunidades. Por ejemplo con lo que cuesta una carrera en Cataluña, se podrían pagar más de dos en comunidades como Andalucía o Galicia.