Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía dice que sus bajos resultados en PISA son porque los centros examinados son de nivel sociocultural bajo

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha mantenido que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos del informe PISA porque como consecuencia de aquello, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales "muy diferentes" a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa.

De la Calle ha defendido que "los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo" y ha expuesto que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe.
La consejera ha defendido, en una entrevista de la Cadena Ser, que "Andalucía ha hecho un enorme esfuerzo para cambiar las cosas", con inversiones que en ocasiones se hacen "a pleno pulmón desde que desapareció la compensación" y que, entre otros logros, han permitido que en los últimos años el abandono escolar ha bajado quince puntos, pero ha advertido de que "cuando se sale de puntos diferentes a correr la misma carrera, el resultado es diferente y costoso".
En la misma línea, ha expuesto la diferencia entre los niños que se crían en entornos con un mayor nivel sociocultural y los que no tienen esa posibilidad: "Que mis hijos, que han nacido entre libros, no hubiesen hecho una carrera universitaria, sería durísimo; ahora, si los hijos de otras personas que no han visto un libro en su vida tienen que competir con los míos, la cosa es diferente".
"Los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo porque la educación no solo es desde nuestros excelentes maestros, que también hacen un esfuerzo enorme", ha defendido.
Con respecto a las características de los centros que han participado en el informe, la consejera ha dicho que son seleccionados por PISA y ha expuesto que de 90.000 estudiantes andaluces en la edad a la que se hacen los exámenes, se han examinado 1.813 de 54 centros de más de 2.000 centros.
"Son cifras que llaman poderosamente la atención y que también pueden ser examinadas", ha dicho De la Calle, que ha supuesto que el sistema de selección de esos centros es "aleatorio" pero a la que le "extraña" que todos los seleccionados tengan el índice sociocultural más bajo de los examinados.
PLAN DE ÉXITO
Por último, la consejera ha expuesto que la comunidad autónoma aprobó recientemente un Plan de Éxito para mejorarlo, que está enfocado al profesorado y ha defendido que es para seguir progresando es "importantísimo el apoyo formativo y de reconocimiento al profesorado".
"Hay un montón de aspectos que pueden mejorarse y que recogemos en ese plan buscando soluciones y apoyando un Pacto por la Educación que dé mejoras para conseguir que los niños alcancen a los demás". "Si hay que hacer medidas de compensación, tendremos que trabajar en ellas porque son lo mejor para dar un apoyo a esos niños que no tienen en su entorno lo que tienen otros", ha concluido.