Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volumen de licitaciones cae un 49,9% en marzo, según Gedesco

El importe de las licitaciones concedidas por la Administración durante el pasado mes de abril fue de 223 millones de euros, un 49,9% menos respecto a marzo, cuando se situaba en 334 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por Gedesco.
La suma total del volumen de las licitaciones asciende a 1.458 millones de euros en el primer cuatrimestre del año y en el mes de abril continuó la desaceleración en el volumen de licitaciones iniciada el pasado mes de marzo. En concreto, se registró un descenso del 122%, pasando de 495 millones en abril de 2016 a 223 en abril de este año.
La administración que más volumen de negocio generó en abril fue el Ministerio de Fomento, con 16,3 millones, seguido de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con 13,6 millones. Les siguen la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con 10,4 millones de euros, y el Ayuntamiento de Málaga, con 6,5 millones.
Según los datos recogidos por la plataforma Infocif, la Administración General del Estado es la que mayor volumen adjudicó el pasado mes de abril, con un 27,8%, seguida de las comunidades autónomas, con un 25,7%.
Por localización geográfica, la provincia que refleja una mayor ejecución de contratos públicos es Madrid, con 190,6 millones de euros, debido a que en la capital se encuentra la Administración Central. A continuación se sitúan Valladolid, con 10,5 millones; Málaga, con 7,3 millones; Vizcaya, con 6,1 millones, y Huesca, con 2,9 millones de euros.
SERVICIOS, SUMINISTROS Y OBRAS SIGUEN A LA CABEZA.
Por tipos de contrato, servicios, suministros y obras siguen liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. Concretamente, el sector servicios refleja la mayor partida con un 70,6%, seguido de suministros con un 15,4% y obras con un 11,1%.
Los principales sectores de la actividad licitada son servicios de reparación y mantenimiento, con 62,8 millones de euros; servicios de alcantarillado y limpieza, con 50,6 millones de euros; trabajos de construcción, con 24,8 millones de euros; servicios de arquitectura e ingeniería, con 19 millones y equipamientos de artículos médicos y farmacéuticos, con 23,3 millones.
En comparación con el año pasado todos los tipos de contrato registraron una evolución a la baja, una tendencia que se viene consolidando en lo que va de año, explica Gedesco.