Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volumen de bonos emitidos en España crece un 20% en el primer semestre, hasta 66.200 millones

Société Générale rechaza que la posible celebración de un referéndum en Cataluña afecte al rating de España
El volumen de bonos emitidos en España durante el primer semestre del año aumentó un 20,2% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, al situarse en 66.200 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionados por Société Générale.
Tanto el volumen emitido por el sector público como el correspondiente a las compañías aumentó en los seis primeros meses del año, al registrar 34.200 millones de euros (+58%) y 12.100 millones de euros (+13%), respectivamente. El volumen emitido por las entidades financieras, sin embargo, cayó un 13% en ese periodo, hasta 19.800 millones de euros, a pesar del aumento de las operaciones subordinadas.
En cuanto al volumen de bonos corporativos, desde Société Générale consideran que en la segunda mitad del año se reducirá, ya que habitualmente el último semestre es el de menor actividad, si bien han matizado que podrá aumentar si se produce alguna operación de fusión o adquisición.
El codirector de Mercados de Capitales de Société Générale Javier Guzmán ha señalado que está siendo un año "muy interesante" en cuanto a las emisiones de entidades financieras, en el que los inversores están teniendo "apetito" por los instrumentos AT1 y Tier 2. En su opinión, la deuda senior non-preferred será, "seguramente", el instrumento más activo en los próximos meses.
Guzmán ha rechazado que se pueda hablar de una burbuja de instrumentos para reducir las pérdidas de la banca, como los AT1 y los Tier 2, y ha apuntado que los inversores cada vez están entendiendo mejor estos instrumentos.
La evolución de los parámetros macroeconómicos en España "ha seguido siendo favorable para los mercados y los mercados de bonos" en estos meses, según ha explicado el responsable de Asesoramiento de Rating para Estados soberanos de la compañía, Jaime Sanz, para quien, a día de hoy, que el déficit público se sitúe este año en el 3% o el 3,4%, frente al objetivo del 3,1% acordado con Bruselas, no es un motivo de preocupación.
Según ha explicado, lo interesante será conocer en qué momento va a retirar el Banco Central Europeo (BCE) sus estímulos, algo que ocurrirá "gradualmente". "Tienen bastante tiempo, al menos 18 meses, para empezar a reducir las compras, incluso a cero", ha señalado, y ha añadido que en los próximos meses habrá "mucho tira y afloja" por este tema, aunque el BCE "va a ser muy cauteloso".
Por su parte, el codirector de Mercados de Capitales de la compañía Fernando García ha apuntado que el mercado de bonos ha sido "muy activo" en el primer semestre en los tres segmentos, especialmente en el público, a pesar de tratarse de un año "atípico" por la celebración de numerosas elecciones en diferentes países y el desarrollo de las negociaciones del Brexit, que han alterado el calendario natural de emisión.
García ha destacado el "reseñable" aumento de las emisiones de 'green bonds', que están aglutinando "mucha demanda e interés", a pesar de que su precio no se diferencia en gran medida del de la deuda senior, pero ofrece ventajas en otros aspectos, como en la imagen del emisor.
EL REFERÉNDUM DE CATALUÑA NO AFECTARÁ AL RATING DE ESPAÑA
Los directivos han rechazado que la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, programada para el próximo 1 de octubre, pueda afectar al rating soberano de España, al apuntar que se trataría de un "imponderable" que sería difícil de traducir a un cambio de política económica en España para las agencias calificadoras.
Según han explicado, los observadores externos y los inversores están "bastante calmados" al respecto, por lo que no afectará a la calificación de la deuda española, pero sí a Cataluña si tratase de salir al mercado.
Para el director general de Financiación y de Mercados de Capitales para España y Portugal de Société Générale, Arturo Alonso, "los mecanismos legales con los que cuenta el Estado español para evitar el referéndum son tan obvios que se puede parar perfectamente sin llegar a ello".