Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volumen de las ampliaciones de capital se redujo un 31,3% en 2016

Las sociedades cotizadas en las bolsas españolas realizaron un total de 79 ampliaciones de capital por importe de 19.745,1 millones de euros en 2016, lo que representa un descenso del 31,3% en relación con el año anterior, cuando se realizaron 20 operaciones más de este tipo.
Según consta en el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicado este lunes, el 70% del importe registrado correspondió a ampliaciones de capital con captación de recursos, mientras que el 30% fueron liberadas. En concreto, las ampliaciones con captacion de recursos cayeron un 27,5%, hasta alcanzar un importe de 13.846,7 millones de euros.
Entre los diferentes sectores, la CNMV subraya que el sector bancario continuó captando capital para reforzar sus balances y destacó que una gran empresa siderúrgica europea --ArcelorMittal-- captó más de 5.700 millones en 2016.
El número de ofertas públicas de venta (OPVs) se redujo de seis en 2015 a dos en 2016 como consecuencia de la evolución adversa de los precios y la "elevada" volatilidad imperante durante una "buena parte" del ejercicio, explica la CNMV. En este sentido, el importe captado en las dos OPVs que tuvieron lugar en 2016 se redujo un 93,9%, hasta 507 millones de euros.
Además, en 2016 se autorizaron cinco ofertas públicas de adquisición de valores con un importe potencial de 1.682 millones de euros --1.743 millones si se suman las adquisiciones acordadas previamente--, lo que supone un tercio del importe del año anterior.
No obstante, la CNMV recalca que los datos de 2016 contrastan con los de 2017, ejercicio en el que se han producido cuatro salidas a Bolsa solo en el primer semestre.
CAPITALIZACIÓN.
Por otro lado, el organismo presidido por Sebastián Albella ha indicado en un comunicado que la capitalización del mercado bursátil español se incrementó un 0,7% en 2016, hasta 630.995 millones de euros, lo que supone su nivel máximo desde el comienzo de la crisis financiera, aunque se encuentra casi 134.000 millones de euros por debajo del valor alcanzado a cierre de 2007.
La CNMV explica que las ampliaciones de capital efectuadas a lo largo del ejercicio permitieron compensar la pérdida de valor de las compañías cotizadas durante 2016.
Los mayores avances del ejercicio los experimentaron los valores ligados al precio del petróleo y las materias primas, aunque también destacaron las subidas registradas en el sector asegurador, así como también las de los cementos y los materiales de construcción.
Por el contrario, los descensos más acusados se registraron en el sector de las telecomunicaciones, el sector químico y el de la construcción.