Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La volatilidad podría dificultar a los emisores el acceso al mercado de bonos en 2017, según Société Générale

No augura subidas de tipos en Europa este ejercicio, pero sí en el corto plazo en Estados Unidos
Los períodos de volatilidad que se vivirán en 2017 relacionados con elementos como el 'Brexit' o las elecciones en Francia y Alemania "podrían dificultar el acceso" al mercado de bonos a aquellos emisores con necesidades de financiación.
Según las estimaciones de Société Générale para este ejercicio, "problemáticas" como la incertidumbre sobre la reducción del programa de recompra del Banco Central Europeo (BCE), las decisiones de Donald Trump en Estados Unidos o la subida de los tipos de interés podrían tener "gran impacto" para los emisores, tanto del sector financiero como corporativo y público.
Más allá de la incertidumbre generada por estos elementos, el acceso a los mercados de capitales de deuda estará marcado este ejercicio por los cambios en la política monetaria, aunque en Société Générale no esperan que el BCE eleve los tipos de interés en 2017. Cosa distinta sucederá en Estados Unidos, donde contemplan subidas de los tipos a corto plazo, hasta el 1,1% o 1,13%.
"Cuando hay tipos al alza se reconfigura la base inversora: hay menos inversores a corto plazo y más inversores a largo plazo, como compañías aseguradoras o fondos de pensiones", ha indicado el director general de Financiación de Mercados de Capitales de Société Générale para España y Portugal, Arturo Alonso.
NO BAJARÁ EL RATING DE ESPAÑA
En términos de volúmenes agregados para el mercado de capitales en euros espera un crecimiento del 2%, mientras que augura una mejoría del 4% en el sector público.
De cara al próximo ejercicio, el responsable de Asesoramiento de Rating para estados soberanos, Jaime Sanz, adelanta que habrá bajadas de rating a nivel global, pero considera que no hay riesgo de que la calificación de España cambie a la baja.
BALANCE DE 2016
Société Générale también ha presentado el balance de los mercados de deuda en 2016, en el que se pone de manifiesto que el volumen global emitido vía bonos en España se ha mantenido estable frente al ejercicio anterior.
Alonso ha precisado que el volumen colocado por el sector financiero durante 2016 cayó un 16% respecto a 2015, debido a que las entidades han estado a la espera de que se concrete el nuevo requerimiento MREL (Minimum Requirement of Elegible Liabilities), a las bajas cotizaciones bursátiles y a la presión en los márgenes.
No obstante, si las cotizaciones se mantienen al alza este ejercicio, los expertos auguran un cambio en los 'spreads' y un aumento de las emisiones. Por el momento, 2017 ha comenzado con actividad en la emisión de bonos contingentes convertibles de tipo AT1 y Tier 2.
En total, el sector financiero español colocó 20.300 millones de euros a través de 23 operaciones sindicadas durante el pasado ejercicio, con una buena acogida entre la base inversora de las operaciones de deuda subordinada ejecutadas.
SECTOR PÚBLICO
El sector público ha seguido la misma tendencia que el financiero y mostró una caída del 9% en 2016. Sin embargo, el volumen colocado por el sector corporativo de Investment Grade y High Yield creció un 62% y un 33%, respectivamente.
Société Générale recuerda que el Reino de España fue el emisor más activo dentro del sector público español durante el ejercicio pasado, puesto que colocó vía sindicación 23.000 millones de euros a través de cuatro operaciones.
A modo de resumen, los expertos señalan que 2016 ha sido para los emisores españoles un ejercicio marcado por un alto de nivel de sobresuscripción, con primas de nueva emisión reducidas, alta participación de cuentas inversoras internacionales y un incremento de la participación de cuentas inversoras de alta calidad.