Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La victoria de Macron disipa la incertidumbre política en la eurozona

Los mercados pueden centrarse a partir de ahora en la positiva evolución de los datos macroeconómicos
La rotunda victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, donde se impuso con el 66,06% a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien logró el 33,94%, alivia la incertidumbre política en los mercados, que podrán concentrarse a partir de ahora en la evolución de los fundamentales económicos de la zona euro, según los analistas consultados por Europa Press.
"Este resultado es ciertamente positivo para los mercados y disipa una gran incertidumbre que había pesado sobre la visión de los inversores durante los últimos meses", señala Vincent Durel, gestor de Fidelity en renta variable francesa, quien confía en que la victoria del candidato centrista "debería suavizar las inquietudes en torno a los riesgos políticos en Europa".
En este sentido, Javier Urones, analista de Xtb, apunta que las elecciones francesas "se han saldado de forma muy positiva desde el punto de vista de los inversores", un impacto reforzado por la victoria del partido de Ángela Merkel en las elecciones regionales alemanas, lo que invita a pensar que la CDU está más cerca de imponerse en las legislativas de septiembre.
No obstante, la victoria de Macron puede tener un efecto positivo limitado, ya que su triunfo ya se había descontado tras conocer los resultados de la primera ronda, apunta Morgane Delledonne desde ETF Securities, quien añade que Francia y Europa "han sobrevivido por poco" al populismo, ya que la tercera parte de los votos respaldaron a Le Pen.
Los expertos consultados coinciden en señalar que el resultado de las legislativas francesas del próximo mes de junio será clave a la hora de determinar la capacidad de maniobra del nuevo presidente galo a la hora de implementar su agenda de reformas.
"La ejecución del programa de Macron dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de junio y de su capacidad para formar una mayoría, por lo que es muy pronto para aventurar cuáles serán los efectos concretos en un momento en el que el optimismo y los indicadores adelantados ya se mueven en niveles elevados", advierte Vincent Durel desde Fidelity.
En este sentido, la agencia Moody's ha destacado que la agenda reformista del nuevo presidente francés es positiva para la solvencia de Francia siempre y cuando sea capaz de implementarla y cumplir los objetivos a medio plazo de crecimiento y consolidación fiscal.
"Si la Presidencia y el Parlamento no logran ponerse de acuerdo, Francia podría enfrentarse a cinco años de deriva, minando así su perfil crediticio", advierte Moody's.
EURO EN MÁXIMOS DE 6 MESES.
La victoria de Emmanuel Macron ha servido para impulsar en las primeras horas de negociación la cotización del euro frente al dólar a máximos de seis meses, por encima de 1,10 dólares, aunque a medida que se acercaba el cierre de jornada en el Viejo Continente la moneda europea cedía parte de sus ganancias y cotizaba por debajo de esta barrera.
Así, la moneda común europea se cambiaba por 1,1022 dólares, su mejor cambio frente al 'billete verde' desde el 9 de noviembre de 2016 en los primeros instantes de la sesión, aunque antes del cierre de las bolsas europeas había bajado hasta 1,0931 dólares
A este respecto, Javier Urones, analista de Xtb, apunta que, "a pesar de la buena inercia que tiene esta divisa, la realidad es que se espera que la diferencia entre políticas monetarias aumente en los próximos meses, algo que debería poner fin al rally del euro", en referencia a la previsible subida de tipos en EEUU en junio. "El tiempo juega en contra de los niveles que estamos viendo en el EURUSD", añade.
Por su parte, los analistas de Allianz Global Investors destacan que el resultado de las presidenciales debería permitir a los inversores "empezar a concentrarse en la parte positiva de la historia económica en Europa", ya que la victoria de Macron representa también una clara victoria de la UE, reduciendo el riesgo de 'Frexit'.