Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 74% de los trabajadores mayores de 45 años está satisfecho con su empleo, según Randstad

El nivel de satisfacción es mayor entre los menores de 25 años (86%) que entre los de más de 45 años (70%)
El 74% de los trabajadores españoles se muestra satisfecho con su empleo, porcentaje un punto superior al del hace un año y el más elevado desde principios de 2014, según el informe internacional Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de 2016.
El estudio, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países, destaca que en España el 70% de los profesionales mayores de 45 años está satisfecho con su empleo. Este índice supone un punto porcentual menos que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior y diez más que la alcanzada durante el mismo periodo de 2014.
Los trabajadores menores de 25 años son quienes muestran mayor tasa de satisfacción, con un 86% de trabajadores en esas edades satisfecho con su puesto de trabajo, lo que supone 13 puntos más que la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el estudio muestra que, a menor edad, mayor es el nivel de satisfacción laboral, una tendencia que se mantiene en los últimos dos trimestres del año. De hecho, la tasa de satisfacción laboral entre los menores de 25 años ha aumentado de manera consecutiva desde el segundo trimestre de 2015, sumando ya cinco trimestres al alza y alcanzando el dato más elevado de la serie histórica.
En segunda posición, tras los empleados más jóvenes, se encuentra el colectivo de profesionales de 25 a 45 años. Tres de cada cuatro (77%) ocupados de esta franja de edad afirman sentirse a gusto con su empleo, la segunda cifra más alta de la serie histórica, sólo superada en el primer trimestre de 2016.
LA CONTRATACIÓN TEMPORAL, PUERTA DE ENTRADA AL EMPLEO ESTABLE
El grupo de menores de 25 años es también aquel que sufre mayor tasa de desempleo (41,9%) y cuando estos profesionales acceden a un puesto de trabajo, su satisfacción es superior.
El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, explica que "este grupo de profesionales es uno de los más castigados por el desempleo, de ahí que una vez que consiguen un empleo, también estén entre los más satisfechos con su trabajo.
Precisamente este colectivo se encuentra entre los más beneficiados por el empleo temporal, ya que se puede convertir en una puerta de entrada al mercado laboral a través de picos estacionales de contratación, como la campaña de Navidad, que generará 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte.
LOS TRABAJADORES CON ESTUDIOS SUPERIORES, LOS MÁS SATISFECHOS
El términos generales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que 13,5 millones de ocupados españoles están satisfechos con su puesto de trabajo. En concreto, tres de cada cuatro trabajadores (74%) declaran estar felices con su empleo. Esta tasa ha aumentado 11 puntos porcentuales en los dos últimos años, ya que en 2014 se situaba en el 63%.
Si se analiza la serie histórica, la tasa de satisfacción laboral actual se encuentra al nivel del primer trimestre de 2014 (75%), momento en el que se produjo un acusado descenso hasta alcanzar los 63 puntos porcentuales el tercer trimestre de ese año.
Desde entonces, el índice de satisfacción laboral en España ha aumentado durante seis trimestres consecutivos hasta alcanzar, a comienzos de este año, la tasa más elevada de toda la serie histórica, con un 79%. En el segundo trimestre de 2016, este ratio descendió ligeramente cinco puntos porcentuales y actualmente se mantiene estable.
Randstad también estudia la evolución del índice de satisfacción laboral por nivel de estudios y detecta que los afiliados con educación superior son los que registran un mayor grado de satisfacción laboral, con un 81%.
Este colectivo registra un aumento de su nivel de satisfacción de cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (77%). Si se analiza el mismo período de hace dos años, la satisfacción de los ocupados con educación superior ha crecido catorce puntos porcentuales, pasando de 67% a 81%.
En el caso de los profesionales con estudios primarios o secundarios, la tasa de satisfacción laboral registrada durante el tercer trimestre de 2016 se sitúa en el 71%. Este índice supone un crecimiento de diez puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA DE SATISFACCIÓN LABORAL
Respecto al resto de países, el estudio revela que España, con un 74%, se sitúa un punto porcentual por encima de la media europea (73%). En concreto, el grado de satisfacción profesional registrado en España es similar al de Reino Unido y se sitúa por delante de países como Italia, Bélgica (70%), Alemania y Francia (69%), entre otros.
Fuera del entorno europeo, Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (82%), seguido de Australia, que se encuentra al mismo nivel que España.
Por su parte, Japón y China son los dos países con índices de satisfacción laboral más bajos, con un 47% y un 64%, respectivamente, a pesar de que ambos han aumentado sus tasas en el último año.