Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 30% de los trabajadores contratados en Navidad consiguen un puesto estable

El 30% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad conseguirán un puesto estable en la empresa al finalizar su contrato temporal por la mejora del mercado laboral, según la consultoría de trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios, Page Personnel.
La consultora subraya que la campaña de Navidad es una "buena fórmula" para que la empresa conozca al trabajador y contar con él más adelante en caso de que cumpla sus expectativas.
Aunque las campañas de Navidad suelen ser siempre muy similares, las previsiones para la de este año apuntan a un mayor volumen de contrataciones por el aumento del consumo.
Page Personnel explica que en los últimos años se ha incrementado la contratación temporal cualificada debido a que las empresas tienden a contratar temporalmente perfiles que puedan dar soporte a determinadas áreas que en las etapas más duras de la crisis han sido reforzadas de manera interna.
Asimismo, la consultora indica que el mercado laboral está ofreciendo "muy buenos" perfiles profesionales y que las empresas contratan personal externo para desarrollar nuevos planes estratégicos, como el impulso de una zona concreta o la apertura de nuevos centros productivos, en caso de no tener en sus plantillas profesionales adecuados para ello.
"Los procesos de selección que estamos gestionando para esta próxima campaña nos permiten anticipar que las contrataciones van a superar a las de 2015, confirmando la tendencia de dinamización del mercado laboral", apunta la consultora.
PERFILES MÁS DEMANDADOS.
En general, en la época navideña las empresas suelen contratar perfiles capaces de gestionar los picos de trabajo y el aumento del volumen de pedidos. Así, estos perfiles están vinculados en muchas ocasiones a las áreas de ventas y atención al cliente.
Entre ellos, se encuentran los perfiles de 'Customer Service' para la gestión eficaz de pedidos y posibles incidencias, así como para reforzar la atención al cliente; de técnicos de logística para controlar la operativa del transporte; perfiles administrativos para agilizar la entrega del producto, y recepcionistas para cubrir las vacaciones de Navidad.
Destacan también los perfiles relacionados con las áreas de Contabilidad y Finanzas para dar soporte al cierre anual y a la presentación de Cuentas Anuales/resultados del ejercicio. Estos puestos suelen extenderse más allá del periodo estrictamente navideño, con contratos de una duración mínima de entre 3 y 6 meses.
Por otra parte, Page Personnel indica que la recta final del año es un buen momento para intentar cobrar facturas atrasadas, por lo que es habitual contratar perfiles con experiencia en recobros a fin de reducir la deuda acumulada a lo largo del año.
Entre los sectores con mayor volumen de contratación en esta época debido a su mayor actividad destacan alimentación y bebidas, electrónica de consumo, retail, logística, e-commerce, juguetería y hostelería y turismo.
Por tipo de contratos, las empresas recurren en Navidad a diferentes modalidades temporales: por acumulación de tareas, por obra, así como los contratos de sustitución (por vacaciones).