Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de UGT FICA ratifican con casi el 83% de los votos el preacuerdo sobre el ERE

La Asamblea de Trabajadores de UGT FICA Estatal ha ratificado con el 82,7% de los votos a favor las condiciones establecidas en el principio de acuerdo sobre el ERE presentado por la dirección del sindicato y que conllevará el despido de 94 trabajadores del total de 208 que conforman la plantilla.
Los trabajadores de UGT FICA reconocen que se ha producido una "mejora relativa" en las indemnizaciones de los trabajadores despedidos (35 días por año y 15 mensualidades), y subrayan que esta cantidad debería ser el tope a exigir a partir de ahora en cualquier proceso de despido colectivo, pues cualquier petición por encima de esta cifra "no podrá ser ni moral ni éticamente exigida a ninguna empresa por mor de la coherencia que tanto se les pide a los demás".
La Asamblea de Trabajadores de UGT FICA Estatal ha reprobado la falta de información trasladada por la empresa a la Comisión Negociadora del ERE para justificar los despidos.
Critica además la negativa de la dirección del sindicato a presentar medidas alternativas para reducir el impacto negativo de estas medidas y su "nula voluntad" de presentar e incluso estudiar medidas alternativas de carácter no traumático.
"El acuerdo carece de medidas no traumáticas que amortigüen el impacto social de las mismas, como el propio sindicato exige en negociaciones externas. Además, estos despidos y otras medidas de recorte se producen sin un plan de viabilidad que no hemos dejado de reclamar y que darían algún sentido a las mismas", apuntan los afectados en un comunicado.
La Asamblea lamenta que haya colectivos de trabajadores, como el de mayores de 55 años en situación de posible prejubilación, "a quienes se condena prácticamente a una situación de desempleo, cuando no miseria, hasta que accedan a su jubilación, a la que llegarán en condiciones muy desfavorables, en algunos casos penalizados hasta el 20% en sus pensiones".
Dado que la fusión entre las federaciones de MCA y FITAG que ha dado lugar a UGT FICA es la justificación presentada por la empresa para presentar el ERE, los afectados creen que "no estaría de más" que la organización realizara una investigación interna a los encargados de fiscalizar las cuentas de ambas organizaciones antes de que se produjera la fusión para que expliquen por qué dos federaciones que antes de su integración funcionaban bien "se han endeudado tanto en tan poco tiempo".