Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El negocio de las tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras crecerá un 2% este año, según DBK

El negocio de tiendas vinculadas a estaciones de servicio cerrará este año con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos.
DBK ha destacado la creciente toma de posiciones de las cadenas de distribución alimentaria en el segmento de tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio en los últimos años.
En 2015, el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia experimentó un estancamiento, situándose en 1.090 millones de euros, lo que contrastó con la caída cercana al 12% registrada en 2014.
En concreto, las ventas generadas por las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se incrementaron un 2,5% en 2015, hasta alcanzar los 1.052 millones de euros.
Por el contrario, la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales perjudicó la actividad de las tiendas no vinculadas a gasolineras, cuyos ingresos disminuyeron un 40,6% respecto a 2014.
El número total de tiendas de conveniencia operativas en España finalizó el ejercicio 2015 con unas 7.750, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior, estando en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los diez primeros.