Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tercio de las pymes españolas espera más crecimiento y empleo en los próximos meses, según un estudio

Un 34% de las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran optimistas de cara a la evolución de la economía en los seis próximos meses, un porcentaje similar al de negocios que prevé aumentar su plantilla durante el semestre, según la encuesta 'Futuro del negocio', realizada por Facebook, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Banco Mundial.
Según la encuesta, realizada entre casi 200.000 pymes de más de 40 países con una página web activa en Facebook, el 55% de las pymes españolas consultadas se mostraban en marzo optimistas sobre la evolución de sus negocios, mientras el 46% lo era en relación al conjunto de su respectivo sector y un 34% en cuanto a la economía en general.
A nivel mundial, el 61% de las pymes se mostraba optimista sobre su propia actividad y el 51% respecto al sector, mientras que un 41% era optimista sobre la evolución de la economía.
Respecto al empleo, un 34% de las pymes españolas consultadas indicaron en marzo su predisposición a aumentar su plantilla, mientras que un 3% expresó su intención de reducir el empleo.
Entre el conjunto de pymes consultadas en el estudio, el 41% apostaba por elevar el empleo en los seis próximos meses, mientras un 6% preveía reducirlo.
Las pymes españolas señalaron como sus principales problemas la captación de clientes (82%) e incrementar los ingresos (71%), mientras las regulaciones del Gobierno (13%) y la venta en mercados internacionales (14%) eran los retos que menos preocupaban a las pequeñas y medianas empresas españolas.
En cuanto a la actividad exportadora de las pymes españolas, el 14% de los encuestados reconocía que sus ventas tenían como destino un único mercado exterior, mientras el 34% exportaba a entre 2 y 5 países, un 18% entre 6 y 10 mercados, y el 11% vendía a más de diez países distintos.
Por otro lado, según los datos de la encuesta correspondientes al mes de marzo, el 44% de las pymes consultadas estaban gestionadas principalmente (al menos en un 65%) por hombres, un 29% por mujeres y un 27% en equilibrio.