Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80% de las telecos considera las limitaciones normativas y las multas regulatorias su mayor riesgo

El 80% de las multinacionales de telecomunicaciones considera que su mayor riesgo son las limitaciones normativas y, por tanto, las multas regulatorias, según el informe anual 'Telecommunications Risk Factor Survey' elaborado por la empresa de consultoría y servicios profesionales BDO.
En concreto, la encuesta recoge que la preocupación por las limitaciones normativas se ha duplicado en un año, ya que el porcentaje de compañías de telecomunicaciones internacionales que lo consideran el principal riesgo ha pasado del 42% al 80%. En el informe de 2016, los principales riesgos para este sector eran las fluctuaciones monetarias, las tasas de interés y la liquidez.
Según el informe de BDO, los cinco principales riesgos actuales de las principales telecos a nivel mundial son la agenda de la transformación digital; las limitaciones normativas; el crecimiento de los ciberataques; la volatilidad del entorno macroeconómico y político y los retos de la inversión en infraestructuras.
De particular preocupación para las empresas de telecomunicaciones, según el informe de BDO, es el doble impacto de los reglamentos de itinerancia de datos de la UE y los marcos reguladores globales en relación con la neutralidad de la red y la ampliación del acceso a Internet.
Otro de los riesgos destacados en el informe son las nuevas normas contables, como la NIIF 16, ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a informar detalladamente de su deuda en el balance.
CAMBIO "INTENSO" EN EL SECTOR
El director mundial de telecomunicaciones de BDO, Christian Goetz, ha remarcado que el ritmo de cambio al que se enfrenta en todo el mundo el sector de las telecomunicaciones "nunca ha sido tan intenso". En concreto, ha apuntado que el ingreso medio por cliente y su lealtad está disminuyendo a medida que proliferan las opciones, al mismo tiempo que los clientes empresariales, y en particular las pymes, también se están moviendo hacia los proveedores de OTT y las nuevas tecnologías.
"Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que asumir la carga de la inversión en infraestructura, mientras que los proveedores de contenido y los nuevos competidores en la industria cosechan los beneficios de esta infraestructura sin tener que realizar inversiones significativas", ha agregado.
En este contexto, Goetz ha remarcado que las perspectivas de crecimiento de las telecomunicaciones dependerán de "la forma exitosa con que puedan navegar por el complejo panorama de riesgos y remodelar sus negocios para aprovechar al máximo las oportunidades futuras".
"Las telecomunicaciones no pueden darse el lujo de ser complacientes y deben seguir evolucionando", ha incidido Goetz, quien ha calificado de "alentador" que muchas empresas ya hayan empezado a desarrollar ideas creativas" y hayan establecido con éxito incubadoras y equipos de capital riesgo para I+D.
Por su parte, el socio de auditoría de BDO España, Santiago Sañé, ha explicado que las compañías de telecomunicaciones se verán afectadas por un incremento de la deuda en sus Estados Financieros debido a la implantación de la IFRS 16. "Este cambio contable puede finalmente ser en muchos casos superior al que inicialmente habían estimado", ha advertido.