Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos propondrán paros del personal de tierra en Iberia

Sería indefinida para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero

Reclaman la extensión de los actuales acuerdos de garantía de empleo hasta 2015

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Iberia propondrán una huelga indefinida para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero, en la reunión del próxima del Comité Intercentros que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, órgano que representa a los 21.000 trabajadores de todo el personal de tierra --handling, carga, mantenimiento, comercial y operaciones--. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos explicaron que con estas movilizaciones reclaman la extensión de los actuales acuerdos de garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2015, a raíz de la creación de Iberia Express, y la aplicación del vigente ERE para solucionar "los problemas estructurales" que puedan existir.
En este sentido, negaron que las actuales garantías de empleo formen parte de los convenios de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) en vigor, como defiende Iberia, ya que dichos acuerdos, con efectividad hasta el 31 de diciembre de 2012, para afrontar las eventuales consecuencias de una Iberia Express "externa" de hasta 17 aviones, son pactos "fuera de los convenios".
"La decisión de Iberia de externalizar la operación con un número de aviones de hasta 40 aviones o más y ligar la garantía de empleo en la empresa matriz al desmantelamiento de los convenios de tierra y TCP constituye, a nuestro juicio, una actitud chantajista que nos aboca a las anunciadas movilizaciones", reza el comunicado.
De su lado, los tripulantes de cabina (TCP) presentará su propuesta en el Comité de Empresa de Vuelo, que se reunirá el próximo 20 de enero, para fijar un calendario de paros para todos los TCP, si bien fuentes sindicales explicaron a Europa Press que "todavía no hay una propuesta en ese sentido".