Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell, Toxo y Méndez reivindican el diálogo social frente a una reforma impuesta

Los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año

Rosell lanza un mensaje al Gobierno: "Las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición"

CC.OO. asegura que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos han firmado el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014, en un acto en el que han escenificado la reivindicación del diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno, y en el que han hecho hincapié en la necesidad de repartir esfuerzos entre empresas y trabajadores para salir de la crisis.
Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán".
Por su parte, el líder de CC.OO., ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo.En la misma línea, el presidente de la patronal ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles".
Por último, el presidente de Cepyme ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que ha calificado de "relevante e importante" para las pymes españolas.
En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, su secretario general, José María Lacasa, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y su homologo en UGT, Toni Ferrer.
La firma se ha producido después de que el Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confederal de UGT, así como el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la reunión de la CEOE, en reunión extraordinaria, hayan dado 'luz verde' al texto acordado.