Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos rechazan el Plan Nacional de Reformas de 2017 porque "ignora la realidad económica y social"

CC.OO. y UGT han rechazado este viernes el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros porque no recoge las propuestas que hicieron llegar a los grupos parlamentarios y porque "no acaba con las políticas de austeridad fiscal y laboral".
En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que el PNR no impulsa la inversión pública y productiva para promover un nuevo sistema productivo que fomente la industria, la transición energética y recupere las inversiones en I+D+i y en infraestructuras sociales, para hacer posible una senda de crecimiento socialmente sostenible.
En este sentido, defienden que la recuperación económica no se puede producir sin el fortalecimiento de derechos económicos y sociales, la transición energética y el aumento del consumo, lo que en su opinión pasaría fundamentalmente por la recuperación de los salarios, especialmente del Salario Mínimo, junto con reducción del desempleo.
Asimismo, denuncian que el Gobierno de nuevo ha incumplido sus obligaciones de diálogo social para redactar el Plan Nacional de Reformas, en cumplimiento de los acuerdos nacional y europeo sobre su participación en este ámbito, y así lo pusieron de manifiesto en la reunión mantenida el pasado 16 e marzo.
Ambas organizaciones han basado las propuestas que han remitido al Ejecutivo en el Informe sobre España 2017 de la Comisión Europea, que ofrece un diagnóstico sobre la situación de nuestro país que no concuerda con el que ha dibujado el Gobierno, y que se aleja de la realidad del país.
Así, ven necesario recuperar derechos, como van a reclamar en la calle este Primero de Mayo, fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social, y demandan la recuperación del diálogo social también en la elaboración del PNR y en el seguimiento del Semestre Europeo, de conformidad con lo que está recomendando la Comisión Europea, que en este ámbito ha asumido lo acordado en la Declaración de los interlocutores sociales europeos sobre la participación sindical en la Gobernanza Europea presentada en la Cumbre Social Tripartita de 24 de octubre de 2013.