Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de Iberia descartan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con la aerolínea

Avión de Iberia. Foto: Gtrescuatro.com

Los sindicatos de Iberia han alcanzado un preacuerdo con la compañía por el que no convocarán huelga, dado que la aerolínea ha aceptado incluir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como "herramienta prioritaria" frente a los despidos.

A la salida de la reunión, fuentes sindicales han explicado que Iberia contemplará las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores entre las que se encuentra el mantenimiento del corto y medio radio en la meda de lo posible y la no segregación de las áreas de mantenimiento y 'handling'.
Asimismo, la aerolínea se habría mostrado dispuesta a negociar un plan de crecimiento hasta 2017, por lo que los sindicatos creen que este acercamiento es un paso "muy serio" que supone pasar "de rojo a naranja" en las conversaciones.
De igual forma, han remarcado que la mediación en el SIMA funciona "muy bien" y ha determinado el clima, a la vez que han hecho hincapié en que se intentará poner en marcha un ERE global para todos los colectivos de la compañía.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo alcanzado con los sindicatos, y ha apuntado que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo, fijado para el próximo 31 de enero, hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes.
Tras la reunión, Romero ha celebrado que tanto compañía como sindicatos hayan sido "sensibles" a la hora de alcanzar este principio de acuerdo que permitirá "abrir" la mesa de negociación. Ha puntualizado que a partir de ahora se va a negociar con "máxima flexibilidad" con la intención de sacar a la empresa de la situación en la que está, destacando que es importante solucionar los problemas y alcanzar la rentabilidad, aspecto del que se ha mostrado convencido.
Preguntado por las presiones del Gobierno, el directivo ha insistido en que el Ejecutivo ha solicitado en todo momento "esfuerzos" y que desde Iberia se están intentando atender las peticiones de toda la sociedad.
Es la segunda vez que sindicatos y dirección de Iberia se han reunido en la sede del SIMA, encuentro al que además de Romero han asistido la directora de Relaciones Laborales de la compañía, Margarita Sequeiro y el director general de Gestión de Producción, Sergio Turrión.