Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos exigen a Anged una propuesta "razonable" para negociar el convenio de grandes superficies

Los sindicatos han exigido a Anged, la patronal de las grandes superficies, una propuesta "mínimamente razonable" para negociar el convenio de grandes superficies, después de que la patronal haya presentado este jueves en la mesa negociadora la misma oferta que en el inicio de las negociaciones, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
En concreto, Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha mantenido la propuesta de convenio realizada hace unas semanas en las que ofrecía una subida salarial del 1,25%, frente al incremento del 3% que solicitan los sindicatos. "Tienen que hacer una reflexión en este aspecto, porque llevamos cinco años de congelación salarial. Necesitamos una propuesta mínimamente razonable para empezar a negociar", han indicado las mismas fuentes.
De esta forma, los sindicatos han emplazado a dentro de dos semanas a la patronal para volver a sentarse en la mesa de negociación y les han instado a que se replanteen su postura para empezar a negociar el convenio colectivo del sector, tras los fracasos de las tres primeras reuniones.
Por su parte, CCOO ha lamentado que la propuesta presentada por la patronal "no mejora el convenio", sino que lo empeora. "Una vez más la patronal de grandes almacenes lo quiere todo, quiere seguir incrementando sus beneficios a costa de los sacrificios de los trabajadores del sector", ha señalado en un comunicado.
El sindicato ha reiterado que "es hora de mejorar el convenio", ya que la situación económica española ha mejorado de forma generalizada y en concreto el consumo y las ventas en comercio y, considera que es hora de "recompensar los esfuerzos" que las plantillas han realizado estos últimos años.
Desde CCOO han insistido en la mesa de negociación en algunas de sus prioridades, como son el pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado para todos los trabajadores, la subida salarial de un 3% sobre todos los conceptos para cada uno de los años de vigencia del convenio, con cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo que compense la reducción/congelación de los últimos cuatro años, y la reducción de la jornada anual a 1.770 horas.
El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.