Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector siderúrgico pide unos precios de la electricidad que permitan competir en igualdad de condiciones

El sector siderúrgico español ha pedido unos precios de la electricidad más bajos que le permitan competir "en igualdad de condiciones" con sus rivales de otros países.
En un encuentro con la prensa, el vicepresidente de la patronal Unesid y consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, aseguró que el alto precio de la electricidad en España pone a las empresas del sector "en la frontera de ser sostenibles o no".
Así, subrayó que el precio de la electricidad en España es entre un 30% y 50% más caro que en otros países que son "competición directa.
En el caso de Acerinox, cifró que esa diferencia en la factura eléctrica supone entre 20 y 30 millones de euros para las cuentas del grupo, "lo que marca la frontera entre beneficio o no, entre retribuir al accionista o no, o entre invertir o no", dijo.
Por ello, pidió una tarifa eléctrica sin costes que no le corresponden y que estos sean llevados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para permitir que las empresas "sean competitivas".
"Vivimos deseando que mejoren los precios, más interconexión con Francia, que se nos quiten costes de peaje y se apueste por la industria como un sector competitivo", añadió al respecto.
MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA.
Por otra parte, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, pidió más inversión en infraestructuras en el país, ya que España necesita "puertos competitivos y buenas infraestructuras". A este respecto, Urquijo destacó la necesidad de no dejar de lado el tema portuario y "seguir invirtiendo ello".
Asimismo, el director general de la patronal, Andrés Barceló, pidió al Gobierno que autorice el aumento de la carga de los camiones hasta 44 toneladas, ya que ayudará al sector. "Es una medida que podría adoptar mañana", dijo.
Por otra parte, la patronal criticó la excesiva burocracia motivada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que deroga artículos de la Ley de Unidad de Mercado y deja en manos de cada comunidad autónoma la capacidad para legislar en materia de transporte de mercancías por carretera.
"Va a llevar a un caos de difícil solución y es un problema al que la industria se va a tener que enfrentar", afirmó el secretario general de la patronal, David Herrero.
"APUESTA VALIENTE" DEL SECTOR POR ESPAÑA.
Mientras, tanto Urquijo como Velázquez destacaron "la apuesta valiente" que las siderúrgicas están haciendo por España a nivel de inversión para que las plantas sigan "siendo competitivas".
En lo referente al sector, Urquijo señaló que en 2016 la producción de acero cayó en España un 8,5%, hasta 13,6 millones de toneladas de acero bruto, hasta llegar a cifras de 2012. Sin embargo, indicó que en el arranque de 2017 se ha producido un cambio de tendencia, con una subida del 1,8% hasta mayo.
Asimismo, afirmó que, a pesar de estas cifras, en 2016 el sector mantuvo el pulso exportador y la situación de mejora en el último trimestre, con cambio de tendencia internacional en la mayoría de las empresas, hace afrontar 2017 con mejores perspectivas.