Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El seguimiento del paro se hunde al 27,8% ante la cascada de acuerdos entre empresas y estibadores

Maerks, Grimaldi y TTIA, entre las grandes operadores que firman con los estibadores y sortean los paros
El seguimiento de los paros parciales de estibadores de este miércoles ha caído hasta el 27,8%, desde el porcentaje de entre el 97% y el 100% que lograron anteriores convocatorias, ante la cascada de acuerdos que los trabajadores de los puertos están consiguiendo unilateralmente con las empresas.
Este hecho es consecuencia del giro que este martes dio el conflicto de la estiba al decidir los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) dejar de lado la negociación que mantenían con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio tras la reforma del sector, y emprender una negociación empresa por empresa.
De esta forma, los estibadores no secundan los paros en las instalaciones de las empresas con las que van alcanzando acuerdos y los siguen en aquellas con las que aún no tienen pacto.
Se da la circunstancia de que, según datos de Puertos del Estado, el mayor número de acuerdos se ha registrado en los mayores puertos, como son el de Algeciras, Barcelona y Valencia.
FIRMAS QUE PACTAN.
En concreto, se avenido a sumar el acuerdo Maersk y TTIA en Algeciras, y la multinacional danesa, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram en el de Barcelona.
En el de Valencia se han añadido al pacto, además de Maersk, Noatum, MSA, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi. También hay acuerdos en los puertos de Las Palmas.
Así, del total de 1.849 estibadores que han sido nombrados, llamados a trabajar este miércoles, han secundado los paros, 449, esto es, un 27,8%, los correspondientes a las instalaciones de empresas en las que no hay acuerdo.
Además, Puertos del Estados subraya que se siguen cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga, que se desarrolla con normalidad y sin incidencias.